Ofrecido por:

Economía

Duques Palma presiden cena gala 150 aniversario Círculo Ecuestre

Barcelona, 25 nov (EFECOM).- La Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, presiden esta noche la cena de gala del 150 aniversario del Círculo Ecuestre de Barcelona, un evento que ha reunido a más de un millar de personalidades de la sociedad civil catalana.

La cena de gala, que tiene lugar en el Palacio Victoria Eugenia de la Fira de Barcelona, es la culminación de los actos de conmemoración del primer siglo y medio del Círculo Ecuestre, que iniciaron a principios de año con el recital de la soprano Ainhoa Arteta.

Fundado el 26 de noviembre de 1856 en el número 83 de la Ronda Sant Pau de Barcelona, la entidad presidida por Manuel Carreras ha abierto sus puertas a la juventud durante este año de aniversario.

Así se ha obsequiado a los hijos de socios, menores de 36 años, con la cuota para entrar a formar parte del club, que reúne entre sus 1.800 socios a los principales empresarios y directivos de Cataluña y que cuenta con unas ochenta mujeres.

Conferencias a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, así como la convocatoria de concursos de literatura y pintura entre los socios y la edición de un libro con la historia de la entidad han sido algunos de los actos de celebración del 150 aniversario de la entidad, de filosofía más británica y de carácter menos político que el Círculo de Economía.

Con el fin de clausurar un año muy especial para el club, la cena también rinde homenaje al ex máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, en una velada que, presidida por los Duques de Palma, también cuenta con la actuación del bailarín Angel Corella y unas palabras de Carreras, quien ha elogiado el "excelente" estado de salud del Círculo y ha elevado a 2.000 el número de socios con que "piensa consolidarse" el club.

Con una plantilla de casi 60 personas, el Círculo Ecuestre cuenta entre sus socios con el director general de La Caixa, Isidre Fainé; el director del BBVA en Cataluña, Pedro Fontana; Enric Puig, uno de los propietarios del grupo de perfumería Puig; la presidenta de Codorníu, María del Mar Raventós; y el consejero delegado de Banco Sabadell, Juan María Nin.

Carreras, quien ha destacado que en cuatro años se ha logrado que más del 25% de los socios sean menores de 35 años, preside el Círculo Ecuestre desde 2002, un club que cuatro años después de su fundación se trasladó al número 10 de la Rambla de Santa Mónica, donde actualmente tiene su sede el sindicato UGT.

En 1907 ya contaba con 424 socios y su sede se ubicaba en la casa Girona, de la céntrica plaza de Cataluña de Barcelona, que fue requisada durante la Guerra Civil y convertida en el Casal Carles Marx.

Sobrevivió sin sede hasta finales de los cuarenta, cuando el Círculo Ecuestre ya se instaló en el palacete modernista situado en la esquina de Diagonal con Balmes, un edificio construido en 1910 que fue reformado en 1992 y ampliado con la incorporación de una residencia privada para socios e invitados en 2002.

Presidido por un óleo de Ricardo Arenys en el vestíbulo, el club que nació para practicar la equitación, actualmente se relaciona con otros 136 selectos clubes privados de 40 países y cinco continentes, con lo que encara el siglo XXI siendo un referente internacional, símbolo y punto de encuentro del tejido cultural, empresarial, industrial, científico y artístico de Cataluña. EFECOM

lj/mg/ap

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky