Economía

Lasquetty envía una misiva a Montero: irá al Constitucional si el Gobierno invade la autonomía fiscal de Madrid

  • El consejero de Hacienda pide a la ministra respeto a la Constitución
  • Madrid se opone a que sea ERC quien decida la autonomía fiscal
  • La Comunidad, decidida a utilizar todas las vías políticas y jurídicas
Lasquetty, este miércoles en las Jornadas Empresariales de eE y Caleido. Foto: Alberto Martín

El consejero de Hacienda y Función Pública de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde advierte el Gobierno regional se opondrá a la imposición de subidas de impuestos "por todas las vías políticas y jurídicas" a su alcance, incluido el Tribunal Constitucional.

En una carta, a la que ha tenido acceso a elEconomista, fechada el lunes 30 de noviembre, el consejero le ha trasladado su "profundo malestar por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación y el Grupo Parlamentario de ERC para crear una 'comisión bilateral', con el expreso objetivo de invadir deslealmente la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid", imponiendo subidas de impuestos sin su consentimiento.

El titular de Hacienda ha considerado que esto "no solo es un desprecio flagrante hacia los madrileños, sino que no tiene precedentes ni, desde luego, cabida en el orden constitucional".

"No podemos admitir que los impuestos que vayan a pagar los madrileños se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid"

En ese sentido, le ha alertado de que de que, "si avanzan por esa vía, presentaríamos un requerimiento de incompetencia y, en última instancia, plantearíamos un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, en base al artículo 161.1 c) de la Constitución y el artículo 60 y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional". "No podemos admitir que los impuestos que vayan a pagar los madrileños se decidan en otro lugar que no sea la Asamblea de Madrid", ha subrayado.

En cuanto al fondo, Lasquetty ha incidido en que "es evidente que el objetivo definido por ustedes va en contra de lo dispuesto en el marco jurídico vigente, tanto en la Ley Orgánica 8/1980, de Financiación de Comunidades Autónomas, la Ley 22/2009, por la que se regula el Sistema de Financiación Autonómica y se determina la cesión a las Comunidades Autónomas de las facultades normativas en los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, así como en la Ley 29/2010, de cesión de tributos a la Comunidad de Madrid". En definitiva, constituye "un directo y notorio ataque a la Constitución española".

Así, ha insistido en que lo que se ha declarado "públicamente constituiría una inaceptable e inconstitucional abolición de la capacidad normativa de la Comunidad de Madrid para desarrollar la política fiscal que considera más conveniente y beneficiosa para los intereses de los madrileños, conforme a las disposiciones legales presentadas ante la Asamblea de Madrid y aprobadas por esta".

Además, Lasquetty ha incidido en que "el hecho de intentar justificar una invasión competencial de esta naturaleza sobre la base de un imaginario 'dumping fiscal' que, en realidad, no existe, evidencia, aún con más fuerza, el sinsentido de esta medida".

"Usted misma reconocía recientemente en una entrevista que no es correcto hablar de dumping"

"Usted misma reconocía recientemente en una entrevista que no es correcto hablar de dumping. No puede existir 'dumping fiscal' ni 'competencia desleal' cuando las reglas de juego son idénticas para todos. Las comunidades autónomas de régimen común poseen la misma capacidad normativa para regular los impuestos cedidos, pudiendo así subirlos o bajarlos en función de sus legítimos intereses y necesidades mediante el uso de sus competencias", ha indicado en la carta.

Por todo ello, le ha exigido "respeto a la Constitución, a las leyes vigentes, y a la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma de Madrid" así como "a los ciudadanos de Madrid".

"De no ser así, nos opondremos por todas las vías políticas y jurídicas a nuestro alcance, a sabiendas de que la medida propuesta es injusta, ilegal, inconstitucional y perjudica no solo a los madrileños, sino al conjunto de la Nación española", concluye el consejero de Hacienda.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

155ya
A Favor
En Contra

155 YA , a que esperan a que esta independentista que se quiere separar del resto de España y conservar sus privilegios , control de las finanzas ya y persecución judicial en toda regla por España

Puntuación -8
#1
IWC
A Favor
En Contra

La izquierda cabreada como una mona porque Madrid con políticas de derechas triunfa. las Comunidades de izquierdas mientras, se van a la ruina. ¿Acaso esperaban otra cosa?

Como ha dicho el Tribunal Constitucional, no se puede armonizar las Autonomías, porque de hacerlo se les vaciaría su contenido.

Como estará la cosa para que un independentista quiera centralizar competencias. Ni ellos se aclaran. Si es que te tienes que reír....

Puntuación 14
#2
Denunciad.
A Favor
En Contra

Pero denunciad también en todas las instituciones de la UE, que luego no les coja por sorpresa que nos arrastran a la quiebra.

Puntuación 4
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Espero que el Sr, Lasquetty, haya escrito dicha carta en PAPEL DE LIJA, para que Montero, no la pueda utilizar para su propio servicio.

ESTA LACRA, NO HACE EL MENOR CASO, SIQUIERA A LAS LEYES VIGENTES, ES MAS... SI NO LES BENEFICIAN, SE CAMBIAN.

SOLO LAS FUTURAS SENTENCIAS DEL CONSTITUCIONAL, PODRÁN AMINORAR EL TOTAL ABUSO DE ESTA DESGRACIA DE DESGOBIERNO.

Puntuación 7
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Soy asturiano y esto no me afecta, pero me parece muy bien que Madrid haga de su fiscalidad un asunto de máxima importancia. Estoy hasta los "huevos" de la fiscalidad de Asturias que dicen es para proteger el sistema público de salud. Para proteger nada, antes de l pandemia para operarse de cataratas tenias que esperar un año. A mi madre, cuando ya me puse duro diciéndoles si esperarían que muriera para llamarla porque pasaba de los ochenta años, le propusieron que si se operaba donde ellos dijeran que lo adelantarían a tres cuatro meses. Claro les dije que no, uds. me dicen donde y quien la opera y yo les digo si estoy de acuerdo o no. Y terminé ¿Uds. que se creen que somos ganado y pueden hacer con nosotros lo que les da la gana? Al día siguiente me llamaron y me dieron la opción de ir a la Cruz Roja a Gijón, mi madre vive en Oviedo. Al día siguiente les di la conformidad tras averiguar quien era el cirujano. Pasaron aún tres meses antes de que la operaran de un ojo. Cuando fuimos a la revisión le pregunté para cuando el otro ojo y cual sería mi sorpresa cuando el doctor me dice que solo esta autorizado a hacer un ojo que tiene que operarse el otro pero eso será cuando se lo autoricen. Cansado de esperar un par de meses, empecé a llamar y escribir correos al SESPA hasta que un día después de tres meses me autorizan a la intervención. Les cuento la anécdota del doctor que me pregunta porque los de Oviedo no quieren operarse en Gijón, cuestión que en ningún momento me opuse, y le pregunto ¿Ud. sabe cuantos años tiene mi madre? Y me dice claro aquí esta 86 años. Y le pregunto, si no tuviera a nadie con quien venir como harían porque yo vivía en otra provincia y a mi madre nadie le preguntó si podría ir a Gijón sola?

Así que cuando los socialistas dicen que mas impuestos es para mejorar la sanidad les digo que para mejorar la de Asturias, atascada hasta las trancas, me he operado en la privada, donde el anterior presidente, para no esperar un año, para que no me manden a donde les de la gana, para que me pongan una prótesis de ultima generación y ya que me opero evitar las gafas............y POR ULTIMO SI ME OPERO EN LA PRIVADA IGUAL ALGUN ASTURIANO AVANZA EN LA LLISTA Y LE OPERAN PRIMERO.

Conclusión, mas impuestos no es sinónimo de mejor gestión y aceptar lo privado no es sinónimo de destruir lo público. Todo tiene que tener un equilibrio, pero los socialistas solo ven el equilibrio cuando la balanza se escora a sus planteamientos demagógicos. Está bien que la seguridad social opere a los trans y otras lindezas, no me opongo, pero sin listas de espera en el resto de las enfermedades.

Y ya por último, nunca ha habido privatización de la sanidad pública ni en Madrid ni en ningún otro sitio, nadie ha tenido que pagar por ser atendido en Madrid, solo se ha privatizado la gestión par evitar a los del carnet a gestionar lo que no saben gestionar.

Puntuación 4
#5