Economía

Hacienda estudia una enmienda de Más País-Equo de ayudas a empresas que instauren la jornada laboral de cuatro días

  • Plantean que 50 millones de euros de los Presupuestos sean para ello
  • Complemento de Reducción de Jornada permitiría no reducir los salarios
  • Hacienda deberá decidir, como con todas las propuestas, si se tramita o no
Iñigo Errejón. Foto: Efe

El Ministerio de Hacienda ha aceptado estudiar la enmienda presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto de ayudas a empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días.

La negociación, confirmada por fuentes de la misma a Europa Press, se conoció el pasado viernes en un adelanto del diario La Información. La propuesta plantea destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia.

La enmienda insta a ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. De hecho, la Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa en este sentido.

Este Complemento de Reducción de Jornada permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores y la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

Según recoge Europa Press, Hacienda, durante los contactos de la negociación de las enmiendas parciales, ya ha comunicado su intención de estudiar esta enmienda, para decidir luego si se apoya o se descarta.

Además, los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, y Compromís, Joan Baldoví, se han adherido a la campaña internacional de 4Suma que reclama a los gobiernos de varios países, entre ellos España, la implantación de una semana laboral de cuatro días, y que defiende que facilita la conciliación personal y laboral, aumenta la productividad y reduce desplazamientos, con la consiguiente mejora del medio ambiente al reducir las horas (y emisiones) de transporte, por ejemplo.

Y es que Errejón lleva planteando la jornada de cuatro días más de un año y fue una de las propuestas con las que acudió a las elecciones del pasado año para rebajar el número de horas a 32 y que se incluían en el Acuerdo Verde para España presentado por Más País en octubre de 2019.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Es verdad. Más horas de trabajo no significa más productividad. No siempre es así. Porque me puedo tocar los "huevos" en el cuarto baño de la oficina durante 8 horas. Y, entonces, estaría perdiendo el tiempo.

Pero menos horas de trabajo significa ser un pu.to holgazán, como el "Cangrejón".

Puntuación 5
#25
ASÍ SI VAMOS A IR LARGO Y A PRODUCIR ESTO LO A DICHO ALGUN BAGO
A Favor
En Contra

Y LOS AUTÓNOMOS HECHANDO MAS HORAS QUE UN TONTO PARA PAGAR NÓMINAS DE 4 DIAS, VAMOS ESTE COLECTIVO NO TIENE DERCHO A VIVIR..............................................................................................................................

Puntuación 3
#26
calavera
A Favor
En Contra

lo tiene muy facil el errejon"con su dinero que monte empresas,fabricas,comercios,,,y contrate a trabajadores que trabajen 4,3,2,,,,cuantos menos dias mejor y les pague un buen sueldo

Puntuación 7
#27
LECHES EN VINAGRE
A Favor
En Contra

Me parece bien la medida, siempre y cuando se baje el salario mínimo interprofesional.

Menos días, menos salario. Es lo lógico.

Engañáis como los supermercados: "¡Superoferta! Una caja de galletas por solo 1 euro. Precio recomendado por Sha.ki.ra y Cris.ti.na Pe.dro.che."

Compras la caja de galletas y, cuando llegas a casa, compruebas que solo viene media galleta. Con azúcar y aceite de palma, por supuesto. Aceite de palma de Palma de Mallorca. xD

Pues esto es lo mismo:

Menos cantidad (4 días) por el mismo precio (950 euros al mes).

¡Ni de coña! Los empresarios se van a oponer.

Puntuación 3
#28
pepon
A Favor
En Contra

esto es una ilusion/quimera socialista para bajar los sueldos y controlar a las masas

con esta nueva horario la nomina no llegaria a fin de mes, obligando a Paco a buscar otro trabajo para suplementar la nomina.

especialmente en españa donde se trabaja por nominas ( 14 ) al año

Puntuación 3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Cuando introduzcan la inteligencia artificial, (a la salida de la crisis del covid) lo que sobraran serán personas para trabajar. La tecnologia debería servir para beneficiar a todas las personas con más tiempo (el bien más preciado junto a la salut).

Puntuación 0
#30
Usuario validado en Facebook
Pedro Osuna
A Favor
En Contra

Acojonante, le quito el dinero a los productivos vía impuestos y premio por ser menos productivo. Comunismo ruinoso

Puntuación 2
#31
Manolito
A Favor
En Contra

Lo de los cuatro días será para funcionarios, lo mismo que 35 horas semanales, lo mismo que ampliaciones de funcionarios(300.000 para esta legislación)Montero ministra funcionaria de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos igual será presencial...

Puntuación 1
#32