Berlín, 24 nov (EFECOM).- La tasa de inflación en Alemania se reducirá en 2006 debido a la bajada de los precios del petróleo al 1,7 por ciento tras el dos por ciento alcanzado en 2005, según las previsiones presentados hoy por la Oficina Federal de Estadística.
Según la definición del Banco Central Europeo, cuando el índice de inflación es inferior al dos por ciento se puede hablar de estabilidad de precios, situación que se da en este año.
Para el año que viene, en cambio, la Oficina de Estadísticas pronostica un claro repunte como consecuencia de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 19 por ciento.
En noviembre, los precios subieron un 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2005, según los datos provisionales realizados sobre el cálculo de seis de los 16 estados federados.
En septiembre, la inflación interanual había alcanzado, con el 1,1 por ciento, la cota más baja de los últimos dos años y medio.
Los precios que más subieron en noviembre de 2006 respecto al año anterior fueron los de los productos alimenticios. La verdura, por ejemplo, se encareció en un 15 por ciento, el mismo porcentaje que subió el coste del gas.
Los precios de los derivados del petróleo, en cambio, bajaron, lo que frenó la inflación. El precio del fuel calefactor se redujo en hasta un 13,5 por ciento en el estado de Hesse. EFECOM
ih/rjc
Relacionados
- Economía/Macro.- La confianza empresarial alemana acumula dos meses de mejora mientras se consolidan las expectativas
- Posible multa a la alemana por violar un precinto de investigación
- Búlgaros se manifiestan contra calidad suministros alemana E.ON
- Economía/Empresas.- La CE aprueba la compra de la farmacéutica alemana Schwarz por parte de la belga UCB
- CE autoriza compra farmacéutica alemana Schwarz por belga UCB