La presidenta de Microsoft España, Pilar López, destacó este miércoles que la flexibilidad que permite el teletrabajo es "el valor a proteger" y consideró que la nueva ley que lo regula "tiene que buscar hacerlo atractivo".
Así lo dijo la responsable de MICROSOFT (MSFT.NQ)España en un encuentro virtual organizado por la agencia de noticias Servimedia que compartió con el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, sobre ?La revolución del teletrabajo. Cómo combinar lo presencial y lo virtual?.
López consideró que "regular algo que está pasando en unas circunstancias tan excepcionales siempre tiene muchos riesgos" y "tenemos que buscar que se convierta en una oportunidad y no en riesgos que se materialicen".
La nueva ley que regula el trabajo a distancia fue aprobada con el apoyo de los agentes sociales y está en vigor desde mediados de octubre. Esta modalidad de trabajo es voluntaria para el trabajador y la empresa, tendrá carácter reversible y requerirá de un acuerdo entre ambas partes.
"En el modelo de Microsoft creíamos mucho" en la flexibilidad como un modo de trabajo y no un lugar y "eso es lo que queremos proteger y potenciar", subrayó López.
Por su parte, el vicepresidente del Grupo Social ONCE puso en valor el "acierto" en la ley por dejar en manos de la negociación colectiva "ajustar" la norma. "Mal haríamos en tratar de regularlo todo, todas las concreciones, en un momento en que esto tiene que reposar un poquito", aseguró Alberto Durán.
A su juicio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social "ha estado muy inteligente" en esa delegación a los agentes sociales, por ejemplo, a la hora de definir cómo compensar los gastos o de pactar un horario flexible para el trabajador.
Durán apuntó también la importancia de que "no haya una minoración de derechos" de las personas que trabajan a distancia.
Relacionados
- Donald Trump se proclama ganador mientras continúa el conteo de votos
- Continúa recuperación de mercado automotor, en octubre ventas crecieron 13%
- La economía de Chile continúa en rojo: cayó 5,3% en septiembre
- Quirós dijo que continúa la baja de contagios y reiteró importancia del cuidado para evitar rebrotes
- Trump continúa con su ritmo frenético de campaña y Biden aprovecha el tirón del coronavirus desde su casa