Economía

Economía/Empresas.- Sonaecom evita pérdidas, pero reduce un 86,4% sus beneficios, hasta los 5 millones de euros

LISBOA, 7 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro)

La portuguesa Sonaecom, filial de telecomunicaciones del grupo Sonae, obtuvo en 2008 unos beneficios de 5 millones de euros, lo que supone un 86,4% menos que en el año anterior, anunció hoy la empresa sorprendiendo a los analistas, que le auguraban pérdidas.

Además, sus ingresos crecieron un 9,4%, hasta los 976,2 millones de euros, en un año en el que el segmento de la telefonía móvil creció un 1,6% y la fija un 14,1%, explica la empresa en el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

SONAECOM (SNC.LI)indica que el crecimiento del volumen de negocios fue impulsado por el "aumento de los ingresos de servicios (+6,9%), que a su vez se beneficiaron del crecimiento del 9,8% de los ingresos de clientes, y de un nivel de ventas más elevado en productos y equipamientos (+34,8%)".

Por otra parte, "los ingresos en servicios consolidados aumentaron hasta los 869,7 millones de euros, como consecuencia de la mayor contribución de los negocios Telco y SSI", mientras que los costes operacionales crecieron un 11%, hasta los 804,5 millones de euros.

El resultado bruto operativo (Ebitda) disminuyó un 1%, hasta los 160,4 millones de euros. La empresa justifica esta evolución negativa por el comportamiento de la unidad de telecomunicaciones móviles, ya que en el resto de los negocios este indicador creció.

"Los encargos con amortizaciones y depreciaciones aumentaron en 17,6 millones de euros, respecto a 2007, ascendiendo a 157,6 millones de euros, como resultado del aumento de la base de activos por la vía, tanto de las inversiones efectuadas en la expansión de las redes móviles y fija, como por la de las adquisiciones de empresas efectuadas en 2007", argumenta Sonaecom.

La empresa también destaca que "durante el tercer trimestre de 2008 se comenzaron a amortizar los 91,3 millones de euros de activos incorpóreos conocidos como CAPEX, en 2008, relacionados con las obligaciones asumidas en el ámbito del programa Iniciativas-E".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint