Economía

Un total de 137 economistas lanzan un documento con propuestas para la reconstrucción

  • Proponen elevar la fiscalidad energético-ambiental a los niveles medios de la UE
  • Para el turismo, un "plan de ayudas para períodos prolongados de cierre por Covid"
  • Favorables a la creación de una "agencia nacional independiente de salud pública"

Un total de 137 académicos economistas, la mayoría de ellos profesores universitarios, han firmado un documento en el que proponen una batería de medidas para la reconstrucción económica a partir de los recursos públicos previstos para hacer frente a la pandemia.

Entre los firmantes figuran el exministro Miguel Sebastián; el exconsejero catalán Andreu Mas Colell; el expresidente de la CNMV Julio Segura; el presidente de Analistas Financieros Internacinales (AFI), Emilio Ontiveros, y José Ignacio Conde-Ruiz, de Fedea.

Este grupo de economistas fundamenta su iniciativa en que "ante las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19, resulta urgente sentar las bases para la transformación de la economía española hacia una economía moderna, más eficiente y con una mayor cohesión social, que permita alcanzar una senda sostenida de crecimiento compatible con la conservación del medio ambiente".

"Para ello", señalan, "es preciso implementar inversiones y reformas que reduzcan la pobreza y las desigualdades económicas, faciliten un mayor acceso a tecnologías digitales y favorezcan la movilidad social".

Fiscalidad, educación, turismo, mercado laboral, ciencia, energía, movilidad y sanidad, como propuestas para la reconstrucción

Su conjunto de propuestas se articula en torno a ocho áreas: Ciencia, innovación y transferencia tecnológica; Energía, recursos naturales, medio ambiente y transporte; Fiscalidad y reforma de la Administración Pública; Sanidad y servicios sociales; Educación; Industria y turismo; Mercado laboral, y La economía del mundo rural.

Aclaran que algunas de sus medidas suponen "un aumento del gasto público que debería ser contemplado en el marco de un programa de medio y largo plazo, que garantice la sostenibilidad de la deuda pública en un contexto de elevado endeudamiento y déficits crecientes del sistema de pensiones".

A su juicio, el Fondo de Recuperación Europea/Next Generation EU (Next) y el nuevo Marco Financiero Purianual de la UE permiten ampliar los instrumentos necesarios para acometer tales inversiones, que deberán complementarse con unos presupuestos renovados y con reformas, algunas de ellas en el marco institucional y regulatorio, que avancen al unísono hacia esos mismos objetivos.

Para la ejecución de sus soluciones, creen preciso crear "una oficina técnica profesional" que evalúe, gestione y supervise los proyectos.

Subida de impuestos

En materia tributaria, proponen elevar la fiscalidad energético-ambiental a los niveles medios de la UE, un marco regulatorio "amigable" para la innovación y fiscalidad progresiva de las rentas de capital, así como un "programa para el afloramiento de la economía sumergida".

En educación, abogan por el lanzamiento de un programa de refuerzo tecnológico y formativo para compensar las carencias educativas halladas en Primaria durante el Covid.

Respecto al turismo, postulan un "plan de ayudas para posibles períodos prolongados de cierre por Covid" y un plan de recuperación y reestructuración y de mejora de la calidad y la sostenibilidad del sector turístico.

En cuanto al mercado laboral, el documento pide que se use big data e inteligencia artificial en el SEPE y en los servicios autonómicos de empleo para facilitar el 'match' entre oferta y demanda de empleo, y la creación de una base de datos de acceso de vacantes laborales, con fácil acceso a personas en paro y a empresas.

En ciencia, plantean la aprobación de un Programa para el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica y la informática de alto rendimiento, tecnologías cuánticas y comunicaciones, y la creación de una "agencia estatal de innovación disruptiva", "que promueva la inversión de riesgo allí donde no llega el capital privado, en particular en tecnologías para la transición energética y climática".

En el ámbito energético e industrial, piden un programa de reindustrialización en apoyo de las nuevas tecnologías en industrias limpias, en línea con el New Green Deal; reformas en los peajes y un proyecto piloto local para la instalación de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos, así como de vehículos de hidrógeno.

El documento solicita programas de reforma y financiación para la eficiencia energética de edificios industriales y domésticos, así como de edificios públicos. Programas de ahorro energético, tanto en instalaciones como en transporte, y programas de estímulo a la generación de capacidad para la fabricación de equipos renovables.

Respecto a movilidad, los académicos firmantes piden un programa para el fomento del transporte público eléctrico o de hidrógeno en el mundo urbano. Impulso y refuerzo de la inversión en trenes cercanías de las grandes ciudades y en la red de trenes de mercancías.

En sanidad, son favorables a la creación de una "agencia nacional independiente de salud pública" que "identifique los riesgos sanitarios para la población y pueda ofrecer soluciones basadas en la evidencia científica", y la "incorporación de forma urgente y sistemática de los criterios de evaluación económica a las decisiones de financiación pública de las prestaciones sanitarias".

En el encabezado de la lista de los 137 economistas adheridos al escrito hay una nota aclaratoria que señala que "los firmantes del documento pueden discrepar de alguna de las actuaciones propuestas, pero declaran respaldar por completo la iniciativa".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SiHombreSi
A Favor
En Contra

Me imagino una reunión de 500 economistas y una voz al aire: ¡Qué levante la mano quien crea que Keynes no es el puto amo!. Perfecto, muchas gracias, los 363 que habéis levantado la mano podéis iros.

Puntuación 8
#1
SiHombreSi
A Favor
En Contra

Me imagino una reunión de 500 economistas y una voz al aire: ¡Qué levante la mano quien crea que Keynes no es el puto amo!. Perfecto, muchas gracias, los 363 que habéis levantado la mano podéis iros. Los otros 137 esperad en vuestro sitio que os vamos a dar una carta para que escribáis vuestras propuestas. No os olvidéis de empezar escribiendo "Queridos Reyes Magos" y seguidamente lo que queréis

Puntuación 11
#2
k+
A Favor
En Contra

Y no seria mas fácil y barato evitar la desrucción?

Puntuación 8
#3
japgu
A Favor
En Contra

¿Hay algún enlace para ver exactamente que dice ese manifiesto?

Puntuación 6
#4
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Todo,bla,bla,bla,lo primero que hay que hacer es eliminar un par de administraciones, premiar el trabajo productivo, perseguir la corrupción ,eliminar los paraísos fiscales y actuar con honradez, después aplicar todo ese programa de palabras bien sonantes y maravillosas que quieren engañar a los tontos que son los que han de trabajar y producir para pagar impuestos, sobran planes ,palabras y teorías ,hace falta menos teorías que lo que persiguen es seguir igual para que nada cambie y lo mío que no me lo toquen, todo es bla,bla ,bla

Puntuación 16
#5
ElZorro
A Favor
En Contra

¿A qué loco "experto económico" se le ocurre proponer lo siguiente?

En materia tributaria, proponen elevar la fiscalidad energético-ambiental a los niveles medios de la UE, un marco regulatorio "amigable" para la innovación y fiscalidad progresiva de las rentas de capital, así como un "programa para el afloramiento de la economía sumergida".

Lo que hay que hacer es bajar los impuestos y dejar que el libre mercado aflore y se permita al empresario invertir y crear mayores fuentes de ingreso. Dejar de poner trabas y no gastar recursos inutiles en ministerios que lo único que hacen es engrosar la lista del funcionariado público que son personas que luego que ganan el concurso de oposición se apoltronan por el resto de sus vidas. El estado no debe inmiscuirse en asuntos que no le competen. Lo único que debe hacer el estado es garantizar la seguridad y defensa del territorio y dejar que los ciudadanos creen fuentes de riqueza.

El socialismo parece haber llegado hasta ciertos sectores empresariales.

Puntuación 9
#6
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Creo que la única solución es la anarquía, visto lo visto.

Puntuación 0
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Un comité de expertos no se encuentra entre académicos. Los académicos son en su mayoría funcionarios, y por lo tanto alejados de toda realidad económica. Los expertos hay que buscarlos en el sector privado. Entre aquellas personas que hayan demostrado su valía en la vida real. No entre libros y tesis doctorales.

Pero claro, los verdaderos expertos no son llamados por los políticos, ya que no les dorarán la píldora , ni bailarán a su ritmo.

Así nos irá.

Puntuación 15
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Si figura Sebastián (el ministro de Zapatero que la unica idea que tuvo fue la de regalar bombillas de bajo consumo que hoy sabemos que eran una estafa) no creo que haya mucho profesional independiente de renombre que quiera que le asocien con tal figura.

Puntuación 5
#9
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

De entrada hay algo que me extraña que en la lista de los economistas que quieren mejorar ESPAÑA esté el exconsejero catalán Andreu Mas Colell, que fué uno de los Ideológos Económicos de la Rebelión Política y Social que ha habido, durante los últimos años, en Cataluña contra el Resto de España. ¿Se ha retractado ya de sus ideas? Pensemos que es así.

Puntuación 6
#10
Pepone4
A Favor
En Contra

Vaya merde de medidas: más impuestos, más estado y más socialismo que no van a traer nada más que paro y pobreza..

Porque no proponen bajae impuestos como en el resto de paises de la OCDE?

Puntuación 0
#11