La facturación fue de 1.333,4 millones de euros, el 32% más, y el Ebitda creció el 23%, hasta los 189,9 millones
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Naturgas Energía obtuvo 130,8 millones de euros de beneficio neto durante el pasado ejercicio, el 30,5 por ciento más que en 2007. Además, la cifra de negocio creció el 32 por ciento, hasta los 1.333,4 millones, y el Ebitda (el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades), lo hizo en el 23 por ciento, llegando a los 189,9 millones de euros.
Estos resultados hechos públicos hoy en Bilbao se explican, según la compañía, por el "considerable" crecimiento del negocio regulado de distribución y transporte, basado en "una ambiciosa política de inversiones, lo que hizo aumentar la retribución obtenida".
Asimismo, este beneficio se debió también a la "intensa" actividad comercial realizada, que permitió captar "un importante número de clientes industriales, con especial incidencia fuera del País Vasco".
Otra razón de estos resultados tiene que ver con "las sinergias resultantes de pertenecer a un grupo multinacional, que aumentaron considerablemente, y que permitieron una mayor eficiencia", así como a la "plena integración" de las empresas fusionadas en Naturgas Energía.
Otro factor para lograr estos beneficios fue, según Naturgas, "la reorganización del patrimonio inmobiliario de la compañía", que incluyó la venta de un edificio en San Sebastián, la venta de la anterior oficina de atención al cliente en Bilbao, y la compra también en la capital vizcaína de la futura sede de Naturgas Energía.
Por otro lado, el grupo de Naturgas informó de que también aumentó la energía distribuida, que pasó de los 20.237 GWh de 2007 a los 20.688 del año pasado (un 2% más), mientras que la energía comercializada subió de los 19.745 GWh a los 26.770 GWh en el mismo periodo (un 36% más).
En este segundo apartado, el de la energía comercializada, la electricidad supuso 2.020 GWh del total, a sumar a los 24.750 GWh del gas.
Los puntos de suministro del mercado regulado de gas a cargo de Naturgas subieron un 4 por ciento el año pasado, al pasar de los 665.092 de 2007 a los 690.032 del anterior ejercicio.
Una de las subidas porcentuales más abultada fue la de clientes del mercado liberalizado de gas, que pasaron de 415.291 a 628.294 en doce meses, un 51 por ciento más.
Otras subidas registradas por Naturgas fueron la de clientes del mercado eléctrico, de 41.430 a 41.486; la de inversiones, de casi 52 millones de euros a más de 88 millones (un 70%); la de kilómetros de red construidos, que crecieron un 7 por ciento para distribución y un 147 por ciento para transporte.
Por último, el número de empleados directos por Naturgas pasó de los 296 de 2007 a los 315 del año pasado, es decir, un 6 por ciento más.
MERCADO REGULADO
Naturgas Energía Distribución continuó con el proceso de extensión de sus redes, en las que el número de puntos de suministro creció el citado 4 por ciento, el doble que la media del sector, hasta llegar a los 690.032, el 10 por ciento de los existentes en el mercado estatal. La compañía inició el suministro de gas natural a cinco municipios: Dima y Artea en Bizkaia; Ataun y Berastegi en Gipuzkoa; y Agreda en Soria.
Por su parte, Naturgas Energía Transporte mantuvo un elevado ritmo de construcción de infraestructuras, entre las que destaca el gasoducto Bergara-Irún. La compañía finalizó el primer tramo, entre Bergara y Zaldibia, que supuso una inversión de 20 millones de euros, y ejecutó más de la mitad del total de la obra. También comenzó el suministro de gas natural en Soto de Ribera, Asturias, para la central de ciclo combinado de Hc Energía.
Los 88,2 millones de euros invertidos en 2008, el 70 por ciento más que el año anterior, se dirigieron fundamentalmente a la construcción de infraestructuras y a las adquisiciones corporativas. El capítulo de inversiones acumuladas de Naturgas Energía en los últimos tres años alcanza los 284,5 millones de euros, empleados básicamente en la extensión de redes, tanto de distribución como de transporte.
De esta forma, las redes construidas de Naturgas Energía Distribución y Transporte llegaban al cierre de 2008 a los 5.519 kilómetros operacionales de Distribución y 351 construidos de Transporte, lo que representa una cuota del 9,5 por ciento y el 3,5 por ciento, respectivamente, del mercado gasista estatal.
LABOR COMERCIAL
Los resultados de Naturgas Energía Comercializadora se mantuvieron en 2008, puesto que el incremento de las ventas permitió "compensar", por un lado, la disminución del margen, al registrarse un incremento de las tarifas insuficiente para compensar plenamente la subida de precio de la materia prima y, por otro, los síntomas de crisis en la producción industrial.
La compañía registró los ya mencionados aumentos del 36 por ciento del volumen de energía comercializada -26.770 GWh- y del 51 por ciento del número de clientes de gas, que ascendieron a 628.294. Los crecimientos de los volúmenes de gas y electricidad fueron similares -36 y 31 por ciento respectivamente-, con un aumento "considerable" de los clientes de gas, mientras que los de electricidad permanecieron estables.
HITOS
Entre los hitos del 2008, se señaló la compra de Gas Mérida, distribuidora de gas natural de la capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que inició su actividad en 2001 y que en la actualidad cuenta con más de 100 kilómetros de redes y un gran potencial de crecimiento.
También se mencionó la adquisición del 30 por ciento restante de Septentrional de Gas, empresa transportista titular de 132 kilómetros de transporte en Castilla y León, o la compra de un edificio en el centro de Bilbao para la ubicación de su futura sede corporativa.
Asimismo, se plantearon, como retos para este año, que la actividad del grupo Naturgas se centre en tres ejes estratégicos: extensión de sus redes de distribución y transporte, tanto por crecimiento orgánico, como por posibles adquisiciones. La compañía prevé aumentar el 4 por ciento el capítulo de inversiones en 2009, con lo que alcanzará los 92 millones de euros.
El segundo eje estratégico es la continuidad de una actividad comercial diversificada geográficamente y en todos los segmentos de clientes; y el tercero es la promoción de nuevos negocios, como la cogeneración eficiente y los servicios de valor añadido.
Naturgas Energía suministra gas y electricidad a empresas y particulares, y está presente con infraestructuras propias en ocho Comunidades Autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.
El Grupo, segundo distribuidor gasista del mercado español, transporta y distribuye gas en el mercado regulado, y comercializa gas y electricidad en el liberalizado.
Naturgas Energía es líder en gas en el País Vasco y Asturias, y el segundo operador de electricidad del País Vasco; cuenta con una red de gasoductos de más de 5.800 kilómetros, y está integrado en Hc Energía, del Grupo EDP.