Nueva York, 22 nov (EFECOM).- La agencia estadounidense Standard and Poor's mejoró hoy las perspectivas futuras de la calificación de riesgo de Brasil debido a la disminución de la vulnerabilidad fiscal y externa de la economía sudamericana.
Las perspectivas fueron elevadas de "estables" a "positivas" por "la continua disminución de la vulnerabilidad fiscal y externa de Brasil durante otro ciclo electoral y las expectativas de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva intentará reducir progresivamente la falta de flexibilidad fiscal en su segundo mandato".
Junto con mejorar las perspectivas, la agencia mantuvo su calificación de riesgo para la deuda a largo plazo denominada en moneda extranjera en el nivel BB, el duodécimo entre las 23 categorías utilizadas por S&P y a dos escalones de las inversiones consideradas con "grado de inversión" o no especulativas.
Para la deuda a largo plazo en moneda local, la calificación se mantuvo en el nivel BB+, el undécimo en la escala de la agencia, mientras para la deuda a corto plazo la calificación se quedó en el nivel B.
S&P explicó que espera que en los próximos años el gobierno, la oposición y los estados y gobernadores afronten dos debilidades fiscales que considera clave: el nivel extremadamente alto de los impuestos y el gasto público, y su pobre calidad. EFECOM
afa/as/ap