Economía

El Gobierno italiano gana el referéndum: el número de parlamentarios se reducirá un tercio

  • La derecha no logra conquistar los bastiones de la izquierda en las autonómicas
Milán

El Gobierno de Italia da un suspiro de alivio. El primer ministro Giuseppe Conte y los partidos que apoyan a su Ejecutivo, el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el progresista Partido Demócrata (PD), celebran el éxito en el referéndum constitucional del 'sí' a la reducción del número de diputados y senadores, bandera política del M5E, que ha salido adelante con una aprobación cercana al 70%. El PD por su parte, según los resultados parciales, ha evitado la derrota en las elecciones autonómicas manteniendo el Gobierno regional de Campania, Toscana y Apulia, tres de sus bastiones electorales que la derechista Liga buscaba conquistar junto a sus aliados: el centrista Forza Italia (partido de Silvio Berlusconi ahora liderado por el antiguo presidente del Europarlamento, Antonio Tajani) y el post-fascista Hermanos de Italia. El centroderecha logra la presidencia de Las Marcas y se confirma en Liguria y en Véneto, tradicional bastión de la Liga pero no logra el objetivo de hacerse con todas las regiones gobernadas por la izquierda.

Tanto el referéndum como las elecciones regionales estaban previstas para la pasada primavera y fueron aplazadas por la emergencia Coronavirus. A pesar del miedo a un repunte de contagios, la participación superó el 53% durante en un día y medio de comicios (las urnas se abrieron el domingo y cerraron este lunes a las tres de la tarde), gracias también a 200 colegios electorales instalados en los hospitales.

El éxito del 'sí' con poco menos del 70% tranquiliza al Ejecutivo de Conte, nacido hace poco más de un año después de la crisis politica abierta por el líder de la Liga Matteo Salvini. La coalición PD-M5E que apoya al primer ministro miraba con preocupación al resultado de estos comicios: la derrota en un referendum constitucional parecido, que buscaba reducir los poderes del Senado, costó en 2016 el cargo al entonces presidente progresista Matteo Renzi.

De hecho el recorte del número de diputados y senadores propuesto por M5E fue aceptado a regañadientes por el PD. De forma especular una gran parte de la Liga, que había votado a favor de la medida en el Parlamento cuando era aliada del M5E, decidió votar 'no' para intentar derribar al Ejecutivo de Conte. "Alguien intentó convertir este referendum en un referéndum contra el gobierno. Pero esto se convirtió en un bumerán" declaró Luigi Di Maio, ministro de Exteriores y líder del M5E. "La victoria del 'sí' abre ahora una temporada de reformas" indicó el secretario del PD Nicola Zingaretti celebrando el resultado de los comicios.

Tras evitar una crisis politica, el Gobierno de Conte podrá enfocarse en la preparación de los Presupuestos: Italia, que recibirá del Fondo de Recuperación 200.000 millones de euros entre préstamos y subsidios, busca reducir los impuestos sobre el trabajo para favorecer el empleo y la recuperación.

100 millones ahorrados cada año

Recortando una tercera parte del número de diputados (que pasarán de 630 a 400) y senadores (de 315 a 200) el Estado transalpino ahorrará alrededor de 500 millones de euros durante cada legislatura (que en Italia dura 5 años). El Parlamento sin embargo tendrá que aprobar cuanto antes una nueva ley electoral para evitar que los efectos de esta medida pasen factura a la estabilidad política del país.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A VER CUANDO PLANTEAN ALGO ASI AQUI. GANARIA DE CALLE.

NO SOLO A NIVEL CENTRAL; HAY QUE HACERLO TAMBIEN A NIVEL AUTONOMICO.

DEMASIADA GENTE, CON POCA SENSATEZ Y MENOS CONOCIMIENTOS, "COMIENDO DE LA MAMANDURRIA".

Puntuación 64
#1
Bien Italia
A Favor
En Contra

Para lo que hacen...Aún así, son demasiados.

Puntuación 44
#2
Vaya pérdida de tiempo hacer un referendum
A Favor
En Contra

Mejor que dedicaran ese tiempo y dinero para hablar de Mussolini. Que aprendan de España que malgasta tiempo, dinero y desgaste social en Franco.

Puntuación 30
#3
andrew
A Favor
En Contra

Los únicos que han debido de votar que "NO", habrán sido los políticos y sus familiares, asi como algún que otro mercenario o ingénuo.

Ya está tardando algún partido español que sea decente en proponerlo y si la reducción fuese del 95% mejor, y si ese 5% lo fuese en listas abiertas y si, además, fuese gente honrada, preparada para la gestión, con sentido de estado y con vocación de servicio al ciudadanos......¡¡ sería el no va plus !!.

PP, Cs, VOX, partidos civilizados y democráticos con sentido de estado, ya estais tardando. ¿ Por qué no lo haceis ?. ¿ Sois todos iguales de aprovechados ?

Puntuación 47
#4
MiguelA
A Favor
En Contra

Si lo hiciesen aquí el resultado sería parecido. pero, claro, a ellos no les interesa

Puntuación 35
#5
Jubilado
A Favor
En Contra

A ver cuando tomamos ejemplo y nos libramos nosotros también de tanta sanguijuela, dejando el Congreso con un máximo de 200 parlamentarios. Sería mas que suficiente, para lo que hacen.

Y el Senado que se convierta de verdad en la cámara territorial que debería ser, y con solo un representante de cada partido que esté representado en su comunidad o como mucho dos. En total x2 o 3 mas Ceuta y Melilla con uno cada una de ellas, lo cual haría un total de 53 Senadores.

Puntuación 29
#6
Economia de guerra
A Favor
En Contra

Con esa medida están ahorrando para levantar el país, aunque me parece insuficiente el porcentaje.

En España, la mejor medida sería quitarles todas las prebendas, reducir el sueldo a la mitad del salario mínimo y no tendríamos que hacer un referéndum, se irían solos. Total, para la mier_da que sirven, mejor solos que bien acompañados.

Puntuación 28
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

A ver si aprendemos algo!

Puntuación 24
#8
Eduardo
A Favor
En Contra

No entiendo como esto no es primera plana en todos los periodicos.

Es una medida Populista? Si

Mejora en algo la calidad de los politicos? No

Le quita representatividad a las minorias? Mostradme una que sirva para algo

Es fundamental y urgente? Si, pues ya esta todo dicho

Puntuación 23
#9
Peka
A Favor
En Contra

Sres, aquí hay que poner orden, y cuanto antes mejor: la gente se muere de hambre, mientras los golfos no paran de mejorar sus inútiles ingresos.

Hay que eliminar el Consejo de Estado, las pensiones vitalicias de los ex Presidentes de Gobierno, reducir el número de cargos políticos, eliminar el Senado que está duplicado, y erradicar la corrupta monarquía, pero hay que hacerlo ya !!!

Puntuación 17
#10