Economía

El Gobierno impide que se debata la ley de Vox para quitar el Impuesto de Sucesiones

Santiago Abascal, líder de Vox. Foto: Efe.

El Gobierno ha vetado el debate en el Congreso de la proposición de ley registrada por Vox para eliminar en toda España el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tributo cedido a las comunidades autónomas, al suponer un impacto presupuestario de unos 2.573 millones de euros.

Conforme a la Constitución, el Gobierno tiene capacidad para vetar la tramitación de iniciativas legislativas si considera que suponen una alteración de los Presupuestos, ya sea por un incremento del gasto o por un descenso de los ingresos.

En el documento remitido al Congreso, el Ministerio de Hacienda esgrime que esta propuesta "supondría un retroceso en la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas" y sostiene que cualquier modificación del impuesto o de sus competencias normativas "debería realizarse de forma consensuada" entre el Estado y estas administraciones.

Hacienda asegura que la supresión del impuesto "debería plantearse en el marco de una reforma global del sistema de financiación y no de forma aislada" y que la compensación a las comunidades prevista en la reforma que propone Vox supondría unos 2.573 millones de euros, según la recaudación autonómica de 2017, último año con datos publicados.

En la presente legislatura, el Ejecutivo ya ha vetado otra proposición de ley para eliminar un impuesto, en este caso del PP, que buscaba acabar con el Impuesto sobre Patrimonio a través de la bonificación del 100% de la cuota del tributo.

Vox ve el impuesto como la figura tributaria "más polémica"

En este caso, Vox registró su proposición de ley el pasado mes de mayo para suprimir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a su juicio "la figura impositiva más polémica" del sistema tributario español ante la "elevada desigualdad en función de la región en la que se resida, donde se encuentren los bienes o derechos heredado.

Este impuesto se aplica tras la adquisición de los bienes y derechos a título gratuito, ya sea por medio de herencia, legado, donación o por ser beneficiario de contratos de seguros. Las comunidades autónomas tienen competencias normativas, de gestión, recaudación e inspección del mismo.

Vox justificaba la necesidad y conveniencia de la iniciativa ante "el brusco incremento en las cifras de fallecimientos registrados en España como consecuencia de la pandemia" y por ello abogaba por "una transformación de calado en el sistema tributario que ponga fin, de una vez por todas, a un impuesto cuya utilidad, operatividad y legitimidad están en entredicho".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Hola, progres e indepes.

Mucho cuidado conmigo. Soy cinturón negro de "kick VOX-ing".

Puntuación 3
#25
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 16, el impuesto de sucesiones de gilipollez nada, lo que pasa es que los que votan a esta gentuza que se vanagloria de decir que son de progreso no son con cientes del daño y la ruina que supone meter a un montón de incompetentes a gobernar sin saber administrar ni su propia vivienda.

Puntuación 12
#26
Tikismikis
A Favor
En Contra

Y también el IBI, que está duplicado con el IP. En Andalucia ya lo han eliminado y para mi ya es suficiente motivo para votarles.

Puntuación 10
#27
SÍ VOTO A VOX, ¿Y?
A Favor
En Contra

Y seguiré votando a VOX,

Puntuación 6
#28
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Apología del catalufismo:

https://es.wallapop.com/user/esteladesw-314559117

Claramente, delito de odio hacia lo español.

Wallapop, ¿por qué permites este tipo de anuncios?

Puntuación 6
#29
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 7
#30
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Yo, en el Congreso: - ¿Es cierto que El Coleta Postiza te azota durante las 24 horas del día, todos los días, hasta desangrarte?

Irenito Monterita: - Las cloacas del Estado huelen a mi.er.da. La corrupción de la Gürtel. Bárcenas le dijo a Villarejo que comprase lejía Conejo.

Yo, en el Congreso: - No hay más preguntas, señoría. Irenito Monterita no me ha respondido a la pregunta. Pero, bueno, no perdamos más tiempo.

Puntuación 5
#31
Alfonso
A Favor
En Contra

VOX, ya tiene mi voto.

Puntuación 6
#32
María
A Favor
En Contra

Es necesario leer el programa de VOX:

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Mi voto ya lo tienen.

Puntuación 7
#33
Catalufos de Tractoria
A Favor
En Contra

Cum Fraudez aprobará un nuevo impuesto:

El impuesto de limpiarte el culo con papel higiénico.

"Españoles, en estos últimos meses, habéis arrasado todas las estanterías de los supermercados Mercadona. ¡Venga comprar papel higiénico a lo loco! ¿Tenéis diarrea o qué? Pero esto se va a acabar. ¡Se va a acabar porque he creado un nuevo impuesto: el "impuesto sobre traseros manchados de mi.er.da". Al igual que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica."

Puntuación 4
#34
CArmen
A Favor
En Contra

Vox lleva al Congreso su propuesta para ilegalizar a los partidos separatistas.

Piden que no puedan tampoco presentarse a las elecciones ni recibir fondos públicos.

https://okdiario.com/espana/vox-lleva-congreso-este-martes-propuesta-ilegalizar-partidos-separatistas-6134072

Mi voto, a VOX.

Puntuación 4
#35
se terminó
A Favor
En Contra

la unica forma de hacer cumplir cuarentenas y distanciamiento social es mediante dictadura militar, pero no y por eso no consiguieron proposito en todos los paises, ni siquiera aquellos gobiernos que acusan de pertenecer a regimenes dictatoriales del pasado no han usado fuerza de seguridad para cuarentena ni toque de queda porque conocian que les acusarian de vulnerar derechos o poque anticipaban que iba a ser inutil obligar a gente indiciplinada

Puntuación 2
#36