Economía

Madrid cancela parte de las pruebas de covid a los profesores en medio del caos absoluto y las aglomeraciones

  • La improvisación ha reinado: se avisó ayer por la tarde de la cita a los docentes
  • Los profesores dudan de que se puedan llevar a cabo todas las pruebas
  • Profesores que tenían cita a las 14 horas han sido desconvocados

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender desde este miércoles, a las 14 horas, los llamamientos para las pruebas serológicas que se están realizando desde primera hora a docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos y concertados en la capital. Se pretende evitar que las aglomeraciones vistas durante la mañana se vuelvan a repetir.

Colas interminables, aglomeraciones, varias horas de espera... Así han transcurrido las primeras pruebas de covid-19 a las que se están sometiendo los profesores de la Comunidad de Madrid. La falta de organización y la improvisación han generado una situación surrealista (a la par que peligrosa para la salud) durante la primera jornada de estas pruebas, que se efectuarán durante los próximos días ante la inminente 'vuelta al cole' de los niños en la región. Finalmente, el Gobierno de la región ha decidido cancelar las pruebas para los convocados más allá de las 14 horas. Dese la Comunidad de Madrid han pedido por la cuenta de Twitter a los profesores que respeten su día de cita y horario. 

Fuentes consultadas por elEconomista aseguran que se están produciendo retrasos de varias horas: "Personas que estaban citadas a las 10:00 de la mañana no habían entrado a las 13 horas, nosotros tenemos hora para el test serológico a las 12:30 de la mañana, pero ahora se habla de que tendremos que estar aquí hasta las 19:00 por lo menos", asegura una profesora de un colegio público de la ciudad de Madrid. 

"Hemos tenido que caminar más de diez minutos para llegar al final de la cola (algunos presentes aseguran que hay más de un kilómetro de personas en fila). Muchos profesores se están marchando porque llevan horas y la cola no se mueve, además, los que tenían cita al mediodía están siendo desconvocados porque ya no va a dar tiempo", explica otra profesora a la espera en la cola. El caso no solo reina en Madrid capital, los profesores del resto de la región están acudiendo a diferentes localidades que están sufriendo aglomeraciones similares. En Alcalá de Henarés, la policía ha terminado cortando una calle entera para que los docentes puedan esperar su turno intentando guardar una distancia mínima, asegura una docente procedente de un colegio de Arganda de Rey.

No fue hasta el día de ayer martes cuando se comunicó a los directores la realización de estos test para todos los docentes. En un comunicado escueto se pidió a los directores de centro que avisarán a sus docentes, en algunos casos en cuestión de horas, para someterse a dicho test.

Este ha sido el mensaje que han recibido los directores de los centros.

Los cerca de 100.000 docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid fueron convocados ayer por la tarde para realizarse los test anticuerpos de covid-19, una de las medidas incluidas en la estrategia de inicio de curso 2020/2021.

Los centros educativos a los que les corresponde realizarse la prueba durante el primer día conocieron la noticia sobre las 16:00 de la tarde. En el caso de que alguno dé positivo en los test, será sometido a una PCR que se llevarán a cabo el próximo martes.

Docentes haciendo cola para el test en Franco Rodríguez (Madrid)

Las pruebas se desarrollarán en horario de 8 a 14.30 horas durante el miércoles, jueves, viernes y el próximo lunes, en los lugares habilitados según sea la DAT (Dirección de Área Territorial) correspondiente a su centro.

Así, los docentes de Madrid capital que hayan sido citados deberán acudir al IES Virgen de la Paloma (calle Franco Rodríguez, 106 Madrid), los de Madrid Norte al CTIF de San Sebastián de los Reyes (Avenida Euskadi, 18A, San Sebastián de los Reyes), los de Madrid Sur al IES María Zambrano (Avenida Europa nº 7, Leganés), los de Madrid Este al IES Antonio Machado (calle Alalpardo s/n, Alcalá de Henares), y los de Madrid Oeste al IES Diego Velázquez (calle del Instituto, 1 Torrelodones).

Las escuelas infantiles

Por otra parte, los educadores y personal de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid acudirán a las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) que gestiona la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. En este caso, se desarrollan durante el miércoles de 9 a 13 horas y de 16 a 21 horas y el jueves, de 8 a 13 horas y de 16 a 17 horas.

La realización de los test a los docentes es unas de las medidas que se incluyen en la estrategia para la vuelta al colegio anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que contempla esta prueba voluntaria de cara al inicio del curso escolar, que comienza este viernes con la incorporación de los alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mari
A Favor
En Contra

la IDA hoy en el mundo:

"Los colegios son seguros"

"El 100% de los niños terminará contagiado este año"

Cero absoluto en inteligencia. Mo es posible que esta pueda ser presidenta

Puntuación 15
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

Dice la Ayuso La culpa es del Cum y Chepas.

Fra-casado.....vaya ojo con esta

Puntuación 10
#2
Rosa
A Favor
En Contra

Otra ayusada y su gran gestión. Si no fuera por sus palmeros mediáticos y el silencio de Cs esta señora ya estaría en su casa, venga, vete a los toros

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Según parece, muchos se han presentado pese a no estar citados.

Debería aclararse si ha sido así, porque entonces la irresponsabilidad es la de los docentes que habiendo podido enterarse por otros compañeros citados, se han presentado por las buenas.

Puntuación -2
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Madre mía. En vaya panda de "eficientes gestores" que tenemos.

Puedes elegir entre matamala y matapeor.

Voy a reservar con (Kike) Sarasola "el apartamentito" que dejó a tan bueno precio a Isabelita. No vaya a ser que nos vuelvan a confinar y lo haya reservado ella.

Espero que siga manteniendo las magnificas tarifas que tenía . . . aunque yo no sea ni presidente de mi comunidad de propietarios.

Puntuación 8
#5
El borreguísimo está en todos los niveles.
A Favor
En Contra

Parte de la culpa la tienen todos estos profesores aborregados que guardaron colas insanas e inseguras y no se marcharon a sus casas.

Si os dan mier_da y os la coméis es que os gusta la mier_da.

¿Esto son los que darán clases de dignidad y ética a los niños?. Lo lleváis claro.

¿Estos son los que controlaran la seguridad en los colegios?. Si es así, apaga y vámonos.

Puntuación 5
#6
Jesús
A Favor
En Contra

Se ve a la legua que se juntan en la cola sin guardar distancias porque les sale de las pelotas. ¿O también les ha dicho Ayuso que se junten todos sin distancia? Si es que parece que se quieren contagiar para no currar.... que se os ve el pelo... jetas a currar

Puntuación -1
#7
Loquehayquerver2
A Favor
En Contra

Si tan bien funcionan los rastreos, para qué cribados masivos en los colegios?

Les hacen la prueba hoy y el viernes, cuándo la siguiente? Quizás teniendo en cuenta que en 4 o 5 días uno puede infectarse y contagiar, se van ha hacer una pcr todas las semanas al menos una vez?

No se trata de que se hagan el test 20 días antes, pero quizá tratar de que 100000 personas se junten en 4 o 6 edificios, bueno, será ppr edificios y parkines donde poner carpas para evitarlo....

Liego pedimos sobresalientes a los alumnos de estos mequetrefes

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Desde hace un par de semanas la Comunidad de Madrid y su capital, Madrid, lideran de forma destacada y desbocada el ranking español de contagios de Covid y éste periódico no se ha dignado a poner un semáforo rojo ni realizar una crítica continua y debastadora por la gestión de la pandemia a a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ni al Consejero de Salud, Enrique Ruíz Escudero, ni al alcalde de la capital, José Luís Martínez-Almeída, cosa que si hicieron con Quim Torra, Alba Verges y Ada Colau.

Es alucinante el partidismo y desinformación de vuestro periódico.

Puntuación 2
#9