Economía

Cámaras atribuyen crecimiento a sector exterior y alertan riesgos

Madrid, 22 nov (EFECOM).- Las Cámaras de Comercio destacaron hoy que el crecimiento de la economía española se debe a la aportación menos negativa de la demanda externa y alertaron que siguen existiendo riesgos de desaceleración por el creciente endeudamiento y el desequilibrio exterior.

Tras conocer que el Producto Interior Bruto creció en el tercer trimestre el 3,8 por ciento en tasa interanual, las Cámaras señalaron en un comunicado esa evolución también se debe a que el consumo final de los hogares y el gasto de las administraciones públicas se mantuvieron estables, provocando una demanda nacional constante.

Asimismo, apuntaron que el crecimiento de la economía española continúa impulsado por el dinamismo de la demanda de inversión en bienes de equipo.

Para evitar los riesgos de desaceleración, la Cámaras indicaron que es necesario apostar por mejorar la productividad y la competitividad con políticas "nuevas y ambiciosas" que permitan mantener el ritmo de crecimiento y corregir los desequilibrios.

Entre estas políticas, sugirieron favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y su internacionalización, además de incrementar la inversión en infraestructuras, formación, investigación, desarrollo e innovación.

Las Cámaras también hicieron un llamamiento a mejorar el funcionamiento de los mercados para mantener su competitividad y contener el crecimiento de los precios, todo ello con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica. EFECOM

cea/cs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky