MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las Cámaras de Comercio subrayaron hoy los riesgos que comporta el deterioro de la balanza de pagos debido a que la economía española depende de una "financiación externa volátil y dependiente de factores exógenos", al tiempo que vaticinó que esta tendencia continuará durante este año.
La lectura de la balanza por cuenta corriente "arroja una excesiva dependencia de la economía española de las entradas de capitales a corto plazo", según las Cámaras de Comercio, que indicaron en una nota que la necesidad de financiación de la economía española representa ya el 6,72% del Producto Interior Bruto (PIB).
Las Cámaras de Comercio consideran que los datos publicados hoy por el Banco de España sobre la situación de la balanza de pagos en diciembre de 2005 confirman "el deterioro del sector exterior español" y recuerdan que la necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo aumentó un 69,3% el año pasado.
Estiman que esta tendencia se viene poniendo de manifiesto durante los dos últimos años, y resaltan en particular que las inversiones han sido superiores al ahorro en la economía en este periodo de tiempo. Además, identifica el "intenso avance de los desequilibrios comercial, de rentas y transferencias" y el "descenso del superávit de la balanza de servicios" como las principales causas de esta evolución.
Por último, las Cámaras destacan que en la economía española persisten "importantes carencias en materia tecnológica, estratégica y de recursos humanos" que perjudican el desarrollo de las exportaciones españolas, y reclaman "un amplio y ambicioso plan de competitividad e internacionalización" para impulsar el crecimiento.