Economía

CiU ve Montilla "gestor incompetente" inicia mandato "bajo cero"

Barcelona, 22 nov (EFECOM).- El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha calificado hoy a José Montilla de "incompetente" y "pésimo gestor", así como de "mal defensor del autogobierno de Cataluña", y ha afirmado que empezará "bajo cero, con un balance negativo", su mandato como presidente de la Generalitat.

Tras la reunión de trabajo del grupo parlamentario de CiU, Puig ha avisado de que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de estimar los recursos contra el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona supone un "mal presagio" de lo que será la gestión como presidente catalán por parte del ex ministro de Industria.

Puig ha achacado a la "mala gestión" de Montilla como ministro el hecho de que el Supremo haya estimado estos recursos y ha afirmado que la UE "ya dijo que había hecho el ridículo" con las decisiones que tomó a raíz de la opa de E.ON sobre Endesa.

Además, ha recordado que Montilla fue el "impulsor de un recurso" del Gobierno contra la ley del audiovisual de Cataluña y promovió la ley de horarios comerciales, que "vulneraba claramente" el ámbito de competencias de la Generalitat.

Para justificar que el líder de CiU, Artur Mas, planteara tras las últimas elecciones una propuesta de coalición a Montilla, Puig ha dicho que "con nuestra propuesta la presidencia de la Generalitat era para una persona que sí tienen un buen pedigrí como gestor y defensor de los intereses de Cataluña".

"Hubiésemos estado en condiciones de imponer nosotros el modelo y el programa, de consensuarlo, pero superando las limitaciones en materia de gestión y los excesos de visión sectaria y partidista de Montilla y del PSC", ha asegurado.

El portavoz parlamentario de CiU ha asegurado que su grupo "escuchará" mañana el discurso de investidura de Montilla, aunque teme que su programa "omita" cuestiones básicas como la ejecución de determinadas infraestructuras debido a la oposición de ERC e ICV.

De cara al papel que tendrá CiU como "primera fuerza opositora" en el Parlament, Puig ha avanzado que su formación hará un "férreo marcaje" a cada departamento del gobierno y a cada conseller personalmente, para detectar los "errores" que puedan cometerse.

También hará CiU una oposición "constructiva y propositiva", que explicitará en todo momento su modelo alternativo al del nuevo ejecutivo.

Puig ha denunciado que el nuevo gobierno carece de "modelo de sociedad" y que su única prioridad será cumplir el "protocolo que han establecido para evitar peleas internas y escándalos". EFECOM

rm/pll/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky