Economía

El Gobierno no cede y mantiene el 20% de la jornada como el mínimo para ser teletrabajo

  • La mesa negociadora se reune el próximo lunes
  • Muchas empresas ya están teletrabajando los viernes, el 20% de la jornada laboral
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

El Ministerio de Trabajo no ha cedido en una de las pretensiones de las patronales CEOE y Cepyme para apoyar el anteproyecto de ley del teletrabajo que están debatiendo actualmente. Los empresarios querían que se elevase el porcentaje mínimo del 20% al 30%, como mínimo, de la jornada para que para que se considere que un trabajador ejerce el teletrabajo. Y, por tanto, para que le sea de aplicación la nueva normativa.

Este semana, el Ministerio de Trabajo ha remitido esta semana a los agentes sociales la nueva propuesta y en ella se sigue manteniendo el 20%, según adelantan a elEconomista fuentes cercanas a la negociación. Una de las intenciones del departamento que dirige Yolanda Díaz es poder aprobar lo antes posible el anteproyecto de ley, por lo que ha convocado a lo mesa de negociación a una reunión el próximo lunes.

Quizá así se pueda despejar el camino para que los líderes de los sindicatos, UGT (Pepe Álvarez) y CCOO (Unai Sordo), y de las patronales, CEOE (Antonio Garamendi) y Cepyme (Gerardo Cuerva), puedan dar un impulso a la negociación en la cumbre que mantendrán en Mallorca con los ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. Aunque esa reunión, que se realizará en Palma de Mallorca, está destinado en exclusiva para debatir sobre la prórroga de los Ertes cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre.

Para las patronales es vital elevar del 20% al 30% el tiempo de trabajo en el domicilio a partir del cual se considera que una persona está teletrabajando. Eso implica que se le deberá aplicar la normativa y, por tanto, la empresa deberá hacer frente a ciertos costes en que puede incurrir, como material informático y de otro tipo, pero también la obligación de que se casa sea examinada para comprobar que cumple con las condiciones según la normativa de Salud e Higiene en el trabajo.

Actualmente muchas empresas ya tienen en marcha la posibilidad de que muchos de sus empleados trabajen los viernes desde casas. Un solo día implica el 20% de la jornada semanal, por lo que si no se aumenta ese mínimo todas estas empresas se verían automáticamente dentro de la norma del teletrabajo y estarán obligadas, además de lo anterior, a negociar las condiciones con sus trabajadores y sindicato.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos la verdadera pandemia
A Favor
En Contra

No hay cosa que no se vayan a cargar los rojos y los resentidos y vagos de sus votantes. En cuanto el coste del teletrabajo sea superior para la empresa que el de tener a la gente en las oficinas no habrá teletrabajo.

Los millones de resentidos, vagos y sub.normales que votaron a los rojos son responsables morales, no sólo de los miles de muertos del corona-8M, sino de la más absoluta ruina económica.

Puntuación 60
#1
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Los hempresaurios españoles siempre a la última y sacando tajada de todo, aunque se ahorren dinero en oficinas tampoco quieren poner una conexión de internet en tu casa o una silla para poder ejercer tu trabajo como en la oficina.

Puntuación -72
#2
Mark
A Favor
En Contra

una primer lectura de esta situación es la restricción por parte de las empresas que hoy en día le dan a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa una vez a la semana. Luego se estará menos preparado para tele-trabajar y ser competitivo...

Puntuación 25
#3
sanchinflas + chepas rata fumeta = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Y éstos, como Yoli de Palma, no podían teletrabajar también?? Así por lo menos con la millonada de lo que se ahorre en dietas de desplazamiento y comidas, se podrá dar algún servicio al ciudadano..

Total, para soltar soplapoyeces un día sí y otro también, mejor se pueden quedar jugando al Candy crash y así no gastan ni luz!! jaja

Puntuación 40
#4
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Es la filosofía típica de la primitiva izquierda española: poner todo tipo de trabas y dificultades a las empresas. La consecuencia siempre es una alta tasa de paro y de pobres. La izquierda escandinava ha comprendido hace tiempo que el trabajo lo dan las empresas y por ello se dedica a darlas facilidades, por ejemplo con bajos impuestos (las empresas en Dinamarca o Suecia pagan menos impuestos que en España) o facilitando el despido y la flexibilidad laboral (en Dinamarca o Suecia el despido es libre y gratuito). Y la consecuencia es que en los países escandinavos apenas hay desempleo.

Mientras los escandinavos tienen una izquierda moderna, y por eso hay muchas empresas y no hay desempleo, en España seguimos padeciendo una izquierda primitiva cuya filosofía es poner todo tipo de dificultades e impuestos a las empresas y luego comprar el voto de los millones de parados a base de paguitas.

Cada país tiene lo que se merece. En España votamos a la izquierda primitiva y eso es lo que tenemos

Puntuación 42
#5
Politono
A Favor
En Contra

La intransigencia del Gobierno en no llegar a un acuerdo en este tema va a provocar que a aquellos trabajadores que ya podían trabajar un día a la semana desde sus casa se les obligue a volver a las oficinas.

Puntuación 25
#6
David
A Favor
En Contra

Ni todo blanco ni todo negro!!

Me parece lamentable que el gobierno meta las narices ahora cuando jamás han luchado por este modelo de trabajo.

Sinceramente se lo van a cargar!!

Para los trabajadores, ya es un lujo y un privilegio poder ahorrarse el trayecto diario hasta la oficina, y el coste del transporte.

Cada trabajador deberia valorar si le merece la pena teletrabajar o no (los que por su tipo de oficio puedan hacerlo, claro está) Por tanto deberia ser un acuerdo de ambas partes, de tal manera que si el trabajador quiere y puede optar por ello, el empresario no pueda negarse.

Por otra parte si el trabajador desea realizar su trabajo de forma presencial, tampoco debería tener trabas para ello.

Creo que deberían dejar que hubiera acuerdo entre trabajador y empresario y abstenerse de cargas impositivas a los empresarios, ya que lo que se va a conseguir es que nadie teletrabaje por su alto coste para la empresa.

En el momento que el teletrabajo sea rentable para las empresas, habría ahorro de costes para todos, trabajador y empresario, a parte de la reducción de contaminación, menos saturación en medios de transporte publicos ...etc.

Puntuación 20
#7
Jordi
A Favor
En Contra

Al final nos van a fastidiar a los que queremos trabajar desde casa, desde que trabajo en casa me ahorro tiempo y dinero en ir a la oficina y no me supone más gastos en casa y puedo hasta atender a mi familia por teletrabajar pero estos rojos solo gobiernan para unos pocos. Al final las empresas van a decir pues todos a la oficina a comernos atascos y gastos

Puntuación 26
#8
Tronero
A Favor
En Contra

Os voy a explicar porque el gobierno no quieren que haya teletrabajo. No gastais gasolina no pagais ese 65% impuestos a la gasolina, no pagais iva de cafeteria, ni el iva de taller, ni el iva de transporte publico. Si no pagais iva no se puede financiar el chiringo autonomico, de viogen ni sus sueldazos. Y esa amiguitos, es la causa por la que teneis que ir a trabajar y dejar de teletrabar.

Puntuación 29
#9
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

QUE DISPARATE....SI NO RESUELVEN EL TEMA TAN CLARO Y SENCILLO DE LEGISLAR Y RESOLVER COMO ES EL DE LA OCUPACION DE LA VIVIENDA, VAN A RESOLVER LOS DEL TELETRABAJO QUE ES UN TEMA INFINITAMENTE MAS COMPLEJO.....

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Solución, ya no hay teletrabajo.

¿Confinamiento?... pues o vas a trabajar a la oficina, o a un ERTE de cabeza.

Pongo muy en duda que estos tíos quieran realmente ayudar a los trabajadores.

Puntuación 24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ultrero
A Favor
En Contra

El comentario 1 demuestra la ignorancia del pueblo español.

Saludos

Puntuación -12
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Este titular y el de abajo:El Gobierno no cede y mantiene el 20% de la jornada como el mínimo para ser teletrabajo.Son capítulos de un mismo libro :CÓMO SE ARRUINÓ ESPAÑA PARA SIEMPRE Y EN TAN POCO TIEMPO....

Puntuación 13
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Mejor que todo el gobierno-desgobierno siga de vacaciones. Para lo que hace que es cagarla cada minuto igual es mas barato que se vayan todos a La Mareta o Doñana a jugar a cualquier cosa. Son infumables desde el mentiroso mayor hasta el último de los ministros/as. Joder que tropa!

Puntuación 9
#14
John
A Favor
En Contra

Me pregunto qué pasará con los tickets restaurant y el plus de transporte para alcanzar esa justicia tan reclamada.

Ah, que son derechos adquiridos?.

Pues todos al puesto de trabajo.

Puntuación 0
#15
John
A Favor
En Contra

Yo ya tengo contacto con teletrabajadores cada día. Sólo tengo que responder a la pregunta de si quiero ser atendido en castellano o catalán que en castellano y me teletransporto a Perú.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Google+
Eulalia Torres
A Favor
En Contra

Con esto se van a cargar la posibilidad de muchos trabajadores de teletrabajar, con su consiguiente ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Se deberia conseguir un equilibrio para que esta opción sea elevada.

También contribuye al medio ambiente, lo que beneficia a todos.

Puntuación 1
#17