Economía

EEUU impone restricciones a empresas chinas por su papel en el Mar del Sur de China

Nueva York

Estados Unidos anunció el miércoles restricciones de exportaciones y emisiones de visados para 24 empresas chinas y múltiples individuos por su participación en las operaciones militares y de construcción en islas del Mar del Sur, según anunciaron los departamentos de Estado y Comercio del país.

De esta forma, el Departamento de Comercio justificó que las dos docenas de empresas desempeñaron un "papel en ayudar al ejército chino a construir y militarizar las islas artificiales condenadas internacionalmente en el Mar de China Meridional".

Por su parte, el Departamento de Estado, en una declaración paralela, dijo que impondrá restricciones de visados a los individuos chinos "responsables o cómplices de estas actividades" y también a aquellos vinculados a las amenazas y la coacción de Pekín sobre otros miembros del sudeste asiático que reclaman acceso a los recursos en la zona.

El gobierno de China proclama la soberanía sobre la mayor parte del Mar de China Meridional pero su soberanía entra en conflicto con seis gobiernos, incluidos cinco países del sudeste asiático. Bajo el mandato de Xi Jinping, el país ha construido islas artificiales y las ha fortificado militarmente, un programa que ha continuado a pesar de la promesa de Pekín durante una conferencia de prensa de 2015 en la Casa Blanca de no "militarizar" el área.

Entre las empresas afectadas por las medidas tomadas por Washington se incluyen China Communications Construction Co (CCCC), una compañía clave en el desarrollo del plan de la nueva Ruta de la Seda, que busca blindar vínculos principalmente en el resto de Asia y África.

A partir de ahora, como ocurre con otras entidades chinas, las 24 compañías chinas formarán parte de la creciente lista del Departamento de Comercio que restringe a las empresas estadounidenses suministrar tecnología de estadounidense sin una licencia emitida por el gobierno.

El propio secretario de Estado, Mike Pompeo, ya calificó de "ilegales" los reclamos del gigante asiático sobre el Mar del Sur de China el pasado mes. De hecho, en su intervención el martes por la noche en la Convención Nacional Republicana, el máximo diplomático estadounidense defendió la mano dura de la Administración de Donald Trump con la segunda mayor economía del mundo.

Según sus palabras, el actual mandatario de EEUU ha sido el responsable de destapar "la agresión depredadora del Partido Comunista de China", haciendo mención a la expulsión por parte de Washington de diplomáticos chinos acusados de espiar o la ruptura de un "acuerdo comercial ridículamente injusto", en referencia a las relaciones comerciales mantenidas por previos gobiernos estadounidenses con Pekín.

También recalcó cómo Trump ha responsabilizado a China por "encubrir" el virus y "permitir que propague la muerte y la destrucción económica en EEUU y en todo el mundo". Es por ello que Pompeo dejó claro que el presidente de EEUU "no descansará hasta que se haga justicia".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A ver que pasa en Diciembre, mes de los Trumpazos.
A Favor
En Contra

Está claro que no pueden mirar hacia otro lado.

Japón, Korea del Sur, La República de China (AKA Taiwan), Filipinas... Incluso Vietnam son socios ecómicos y/o aliados.

Y China está por otro lado, enterrando millones de dolares en lo que, de haberlo hecho otro pais, sería la serie de atentados ecológicos mas salvaje que se ha cometido en los últimos cincuenta años.

Quizá sea por su culpa la subida del nivel de mar de la que hablan los ecologetas.

Pero en la tele, por alguna razón, nos enseñan a Trump, como si estuvieramos en el Irán de los ayatolás.

Puntuación 2
#1
roger
A Favor
En Contra

No solo eso ahora sus propietarios socios de la dictadura China pasan a ser objetivos legítimos del departamento de Justicia y sus socios en todo el Planeta, como vemos EEUU y sus aliados van poco a poco aprisionando a China y a sus escasos apoyos.

Además EEUU ha lanzado una investigación sobre la financiación en Europa de ciertos grupos políticos y organizaciones, y otros actos criminales por parte de entidades relacionadas con China.

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Julius

Hay Trompeta, Trompeta. La que estás liando, tio. ¡LA QUE ESTAS LIANDO! dentro y fuera de tus fronteras. China es ya un pez muy grande para ser comido por otro igual o menor y que cada vez está más solo. Mientras unos meten ruido, se dan importancia y alimentan su ego, los otros callan, trabajan, tejen su tela de araña y ganan poder e influencia día a día. China sabe que sólo tiene que aguantar y esperar. El resto vendrá solo.

Los demás mejor que vayamos aprendiendo chino.

Puntuación -1
#3
GRADO33
A Favor
En Contra

No hay que darse por vencidos jamás,y menos con los chinos,que juegan muy,muy sucio.

Si hubiese existido un TRUMP hace 20 años china no habría llegado a tanto,pero aún están muy por detrás de EEUU afortunadamente.

Yo estoy orgulloso de hablar Español,y ESTOY APRENDIENDO INGLÉS.

Puntuación 1
#4
GRADO33
A Favor
En Contra

Alguien tiene que plantarles cara a los chinos,si no nos pueden comer,y el único que tiene el valor y la decisión es TRUMP.

Europa como siempre detrás de la pela,y si uno de sus países integrantes tiene que vender a los demás,probablemente lo hará.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Independientemente de los ideales de cada uno... Mucho ignorante veo en los comentarios. Ignorantes abducidos como si de alemanes en la Alemania Nazi se tratase, que se tragan la propaganda de que los judíos (perdón, los Chinos) son el problema de las desgracias.

Alguno dice que "hay que pararles los pies o los Chinos nos comerán".. no sé a que se refiere.. pero seguro que lo escribe desde un McDonals, vestido con una camiseta de Hard Rock Café, con un Apple, comprado en Amazon, encontrado desde Google, que ya sabían lo que quería por que lo escucharon en las conversaciones de su altavoz inteligente... Pero oye, "Que nos comen los Chinos"...

En esta vida hay que evitar ser un hipócrita ignorante, y educarse más. Así nos va.

Puntuación 1
#6