Ginebra, 21 nov (EFECOM).- Perú se ha incorporado al Grupo de Cairns, integrado ahora por 19 países exportadores agrícolas, y su ingreso se oficializará en la próxima reunión ministerial de sus miembros, a celebrarse en abril próximo en Pakistán, anunció hoy en Ginebra el ministro de Comercio de Australia, Warren Truss.
"Doy la bienvenida al fuerte compromiso de Perú con las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha y con la necesidad de una reforma fundamental del comercio agrícola, que son los objetivos que persigue el Grupo de Cairns", dijo el ministro, quien preside esa asociación de países.
Explicó que Perú es una economía en crecimiento, con una población de casi 30 millones de personas que cuenta con beneficiarse significativamente de una mayor reforma del comercio multilateral.
"En años recientes, Perú ha liberalizado su agricultura y ha visto los beneficios que ello trae", dijo la autoridad comercial australiana, quien recalcó que el país andino quiere ahora "ayudar al Grupo de Cairns a continuar luchando para eliminar las barreras al comercial mundial de productos agrícolas".
Ese grupo, llamado de "Cainrs" por una ciudad australiana, estaba formado hasta ahora por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
Su posición en las negociaciones de la OMC es la de defender la mayor liberalización posible de los mercados agrícolas.
Sobre la incorporación de Perú, Truss indicó que los miembros han aprobado de inmediato la participación de ese país en las reuniones del grupo en Ginebra, donde se han reanudado las discusiones de carácter técnico de los distintos capítulos de la negociación, tras la suspensión temporal declarada en julio pasado.
El ministro señaló que esas reuniones técnicas serán importantes para encontrar caminos para superar el estancamiento actual. EFECOM
is/mgl/jla