Economía

Fedea propone la creación de un 'coronatributo' con cargo al IRPF para reducir el déficit

  • Debería estudiarse "con cuidado" para evitar frenar el inicio de la recuperación
  • El 'coronatributo' debería tener unos límites temporales muy concretos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone introducir un recargo extraordinario en el IRPF de manera temporal y hasta que se consigan equilibrar las cuentas públicas, después de que la crisis del coronavirus vaya a disparar el déficit público por encima del 10% del PIB según las estimaciones de distintos organismos.

Así se desprende del informe de la Comisión de medidas tributarias del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC) de Fedea, coordinada por Julio López Laborda y Jorge Onrubia.

En las medidas de carácter temporal o transitorio que propone el documento, los autores proponen el uso de los "coronatributos" con el fin de ayudar a financiar de una forma "equitativa" los gastos extraordinarios generados por la pandemia, incluyendo las "necesarias medidas" de protección social y reactivación.

En el segundo grupo se incluirían medidas de carácter estructural y permanente, dirigidas a conseguir un saneamiento estable y duradero de las finanzas públicas y a sentar las bases de un crecimiento "sólido e integrador". Asimismo, Fedea indica que ambos tipos de medidas han de plantearse en combinación con iniciativas de "racionalización del gasto público".

Durante un periodo limitado

En relación con el primer bloque, los expertos considera que el "coronatributo más justo y más sencillo" sería un recargo extraordinario en el IRPF, que estaría vigente durante un período limitado hasta alcanzar un cierto equilibrio en las finanzas públicas.

Este recargo podría articularse de forma similar a las tarifas complementarias aplicadas entre 2012 y 2014, aunque Fedea advierte de que su fecha de introducción debería estudiarse "con cuidado" para evitar frenar el inicio de la recuperación económica.

En cuanto a las medidas estructurales y más a largo plazo, su objetivo sería equilibrar del modo "más eficiente posible" la brecha estructural entre ingresos y gastos públicos, que los autores cifran en 35.000 millones de euros con datos de 2019.

Acabar con los beneficios fiscales 

Para ello, proponen una "reforma integral del sistema fiscal", que se diseñe "cuanto antes" y que debería ser fruto "de un amplio pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales". "Si fuera preciso, su entrada en vigor podría ser gradual, según las exigencias que puedan derivarse del desempeño de las variables macroeconómicas", subraya el documento.

En concreto, Fedea propone evaluar "de forma exhaustiva" y con criterios de "eficiencia y efectividad" todos los beneficios fiscales (exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones, tipos reducidos, etc.) que reducen el gravamen efectivo de los principales impuestos, como el IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades.

"La eliminación de algunos de estos beneficios podría generar un volumen importante de ingresos y contribuir a reducir las ineficiencias asociadas con esos impuestos", destaca el documento.

Asimismo, Fedea asegura que también puede ser un "buen momento" para eliminar el régimen de estimación objetiva (conocido como tributación en módulos) de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF y, en paralelo, el régimen simplificado del IVA, por lo que tributan muchos autónomos.

Impuesto de sociedades

Igualmente, también pide aproximar "lo más posible" el Impuesto sobre Sociedades a un impuesto neutral, que no distorsione las decisiones de inversión, financiación y organización empresarial, correctamente integrado con el IRPF y con un reparto equitativo de su recaudación entre países en el caso de las empresas multinacionales.

Fedea también apuesta por abordar una "reforma integral" de la tributación del capital que contemple conjuntamente su gravamen en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio, para asegurar su neutralidad entre activos, evitar que pueda ser confiscatoria y situarla en línea con la tributación del capital en los países del entorno.

"Resulta igualmente ineludible la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", subraya Fedea, que aboga también por aproximar los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, labores del tabaco y combustibles fósiles a los establecidos en los principales países de la Unión Europea.

En la misma línea, pide aprovechar el recorrido que todavía tienen los impuestos medioambientales, aumentar los ingresos públicos basados en el principio de beneficio (tasas, precios públicos, copagos, etc.) y continuar reforzando la lucha contra la economía sumergida, la evasión y la elusión fiscal.

Por último, Fedea apuesta por que las reformas tributarias se lleven a cabo en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, dado que la reforma fiscal también debería contemplar la revisión de las figuras que integran la tributación local.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mik
A Favor
En Contra

Me parece una buena idea, siempre y cuando se actúe contra la economía sumergida y se recorte también en gasto suplerfuo. Es buena idea que cada uno aporte a la medida de sus posibilidades. No es justo que los funcionarios y pensionistas queden al margen de todo. Ellos también tendrán que aportar.

Puntuación -2
#50
ANTI
A Favor
En Contra

Al n.º 40:

Los de izquierdas son peor que g i lipo llas. Son analfabetos funcionales incultos a más no poder, aman la miseria (aunque les afecte a ellos, pues es "culpa de 'la derecha'"...), como no han trabajado en su puñetera vida, eso de bajar las pensiones como que "no va con ellos", defienden a quien hace que su país se pudra, defienden políticas ultraabsurdas, etc. Y ojo, que niegan durante décadas el daño que hacen...

Además, sólo proponen tonterías, pero NI UNA PALABRA de reducir el gasto público, bajar impuestos, ayudar a quien se esfuerza por crear riqueza y empleo, eliminar las CC.AA. (saldrían 90.000 millones de € y se resolvería un montón de problemas de este país)... Pero claro, si se hace eso, sus apesebrados no comen. Hay que acabar con estos y que pasen hambre, mucha hambre.

Puntuación 10
#51
continente
A Favor
En Contra

Los impuestos temporales son aquellos impuestos indefinidos que pretenden no tener rechazo social por ser temporales y sociales. Si seguimos machacando al que produce, evidentemente tendremos menos tejido productivo. Si seguimos por ese camino no es que tardemos más en la recuperación, es que no la habrá, iremos hacia abajo irremisiblemente. Este sería el momento de recortar todo gasto superfluo en el estado, lo cuál es inviable porque iría en contra del sistema feudal en el que vivimos, no señor, no hay democracia.

Puntuación 15
#52
Ximo
A Favor
En Contra

Debía estudiarse , como tambien se estudiaba la posibilidad de mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero como la Administración es tan voluminosa, tan sobredimensionada y con tantos excesos pues nos cuesta caro mantenerla por eso siempre nos acarrea mas gasto...

Puntuación 10
#53
jamss
A Favor
En Contra

queríais un país lleno de funcionarios llenos de "derechos" y ganando 2 mil y pico el mas pringao y sin trabajar muchos? tomad dos tazas

Puntuación 14
#54
pmac
A Favor
En Contra

Que luces tienen estos de Fedea, ¿qué tal si en lugar de subir impuestos se disminuye el gasto público y se persigue el fraude fiscal recurrente? Pero claro implica demasiado trabajo y sacar a los parásitos del sistema (cargos públicos y asesores con sus gastos superfluos, receptores crónicos de subvenciones).

Este artículo de El Economista deja tres cosas muy claras https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9625975/01/19/Radiografia-del-gasto-publico-de-Espana-en-datos-y-graficos.html:

1. El PP no disminuyó el gasto en salud como mienten muchos, es más lo subió un 7%

2. Con Pedro Sánchez el gasto se disparó, es un despilfarrador de presidente

3. El gasto en protección social ocupa un alarmante 17% y se le debería meter la tijera. Señores, salud y educación universales es lo más igualitario de una sociedad, gasten más en esto y disminuyan en protección social excepto las pensiones. Hay que trabajar y esforzarse para salir adelante y no dedicarse a chupar del sistema.

Puntuación 5
#55
Políticos y funcionarios No nos van a solucionar la vida
A Favor
En Contra

Por el lado de los impuestos, poner y subir impuestos, vamos a la paralización total de España y quiebra del Estado.

Es el momento de reducir los gastos públicos. Priorizar las cosas básicas que tiene que hacer el Estado.

Dejar que los agentes económicos privados hagan sin las limitaciones administrativistas del Estado.

Y que los políticos y los funcionarios se pongan a la labor de facilitar la actuación de los agentes económicos privados.

Puntuación 3
#56
incredulo
A Favor
En Contra

Pero no habían dicho que las subidas de impuestos solo eran para los ricos.

Y pensar que tenemos un pueblo tan iluso que lo cree.

Puntuación 3
#57
felipe pons cerce
A Favor
En Contra

Bajen el gasto publico no piensen solo en pedir dinero fuera autonomias menos ministerios y menos alcaldes y concejales que pueblos con 4 vecinos tienen gastosagrupenlos. menos viajecitos y menos robarnos tan descaradamente noo se como lo permitimos y las teles pues eso 4 por comiunidad todas deficitarias para provecho del que mande

Puntuación 4
#58
Carmen
A Favor
En Contra

55. Ahora os dado por mentir con los recortes de Rajoy, eh?

Pefo si algo se demostró en cuanto a gasto, es que privatizar no lo redujo, sino lo contrario.

Puntuación -1
#59
Alfredo
A Favor
En Contra

Este país con gobiernos profuncionarios y compuesto por funcionarios han aumentado el gasto con su exceso de administraciones, organismos y plantillas.para hacerse fuertes pero nos están a abocando a endeudarnos en demasía.

Puntuación 2
#60
José
A Favor
En Contra

Vamos, el Gobierno de España y los gobiernos Autonómicos dando paguitas (Ingreso Mínimo Vital y Renta Básica), a un montón de gente que no se porqué no están recogiendo frutas y verduras, y nos pretende subir el IRPF.

Puntuación 2
#61