Economía

Fedea propone la creación de un 'coronatributo' con cargo al IRPF para reducir el déficit

  • Debería estudiarse "con cuidado" para evitar frenar el inicio de la recuperación
  • El 'coronatributo' debería tener unos límites temporales muy concretos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone introducir un recargo extraordinario en el IRPF de manera temporal y hasta que se consigan equilibrar las cuentas públicas, después de que la crisis del coronavirus vaya a disparar el déficit público por encima del 10% del PIB según las estimaciones de distintos organismos.

Así se desprende del informe de la Comisión de medidas tributarias del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC) de Fedea, coordinada por Julio López Laborda y Jorge Onrubia.

En las medidas de carácter temporal o transitorio que propone el documento, los autores proponen el uso de los "coronatributos" con el fin de ayudar a financiar de una forma "equitativa" los gastos extraordinarios generados por la pandemia, incluyendo las "necesarias medidas" de protección social y reactivación.

En el segundo grupo se incluirían medidas de carácter estructural y permanente, dirigidas a conseguir un saneamiento estable y duradero de las finanzas públicas y a sentar las bases de un crecimiento "sólido e integrador". Asimismo, Fedea indica que ambos tipos de medidas han de plantearse en combinación con iniciativas de "racionalización del gasto público".

Durante un periodo limitado

En relación con el primer bloque, los expertos considera que el "coronatributo más justo y más sencillo" sería un recargo extraordinario en el IRPF, que estaría vigente durante un período limitado hasta alcanzar un cierto equilibrio en las finanzas públicas.

Este recargo podría articularse de forma similar a las tarifas complementarias aplicadas entre 2012 y 2014, aunque Fedea advierte de que su fecha de introducción debería estudiarse "con cuidado" para evitar frenar el inicio de la recuperación económica.

En cuanto a las medidas estructurales y más a largo plazo, su objetivo sería equilibrar del modo "más eficiente posible" la brecha estructural entre ingresos y gastos públicos, que los autores cifran en 35.000 millones de euros con datos de 2019.

Acabar con los beneficios fiscales 

Para ello, proponen una "reforma integral del sistema fiscal", que se diseñe "cuanto antes" y que debería ser fruto "de un amplio pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales". "Si fuera preciso, su entrada en vigor podría ser gradual, según las exigencias que puedan derivarse del desempeño de las variables macroeconómicas", subraya el documento.

En concreto, Fedea propone evaluar "de forma exhaustiva" y con criterios de "eficiencia y efectividad" todos los beneficios fiscales (exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones, tipos reducidos, etc.) que reducen el gravamen efectivo de los principales impuestos, como el IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades.

"La eliminación de algunos de estos beneficios podría generar un volumen importante de ingresos y contribuir a reducir las ineficiencias asociadas con esos impuestos", destaca el documento.

Asimismo, Fedea asegura que también puede ser un "buen momento" para eliminar el régimen de estimación objetiva (conocido como tributación en módulos) de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF y, en paralelo, el régimen simplificado del IVA, por lo que tributan muchos autónomos.

Impuesto de sociedades

Igualmente, también pide aproximar "lo más posible" el Impuesto sobre Sociedades a un impuesto neutral, que no distorsione las decisiones de inversión, financiación y organización empresarial, correctamente integrado con el IRPF y con un reparto equitativo de su recaudación entre países en el caso de las empresas multinacionales.

Fedea también apuesta por abordar una "reforma integral" de la tributación del capital que contemple conjuntamente su gravamen en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio, para asegurar su neutralidad entre activos, evitar que pueda ser confiscatoria y situarla en línea con la tributación del capital en los países del entorno.

"Resulta igualmente ineludible la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", subraya Fedea, que aboga también por aproximar los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, labores del tabaco y combustibles fósiles a los establecidos en los principales países de la Unión Europea.

En la misma línea, pide aprovechar el recorrido que todavía tienen los impuestos medioambientales, aumentar los ingresos públicos basados en el principio de beneficio (tasas, precios públicos, copagos, etc.) y continuar reforzando la lucha contra la economía sumergida, la evasión y la elusión fiscal.

Por último, Fedea apuesta por que las reformas tributarias se lleven a cabo en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, dado que la reforma fiscal también debería contemplar la revisión de las figuras que integran la tributación local.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Menos renta básica (paguitas por no hacer nada) y más currar, esos que cobran esas "ayudas de las Administraciones, no sé el motivo por el que no están recogiendo frutas y verduras, no puede ser que se contrate a rumanos y marroquíes como temporeros, cuando aquí tenemos millones en el paro y otros cobrando Rentas Básicas

Puntuación 85
#25
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, amorcito jajajajajajajjajaj

No hay mayores machistas que las suciatas, que pierden el culo

por los machistas de las pateras jajjajajajjajajaja

Aaaaaaay, veo que le tienes tirria a los voxeros jajjajajajjajajajaja

¿Qué pasa, que te ha rechazado alguno de vox y ahora estás que no cagas?

jajjajajajajajjaja

Sigue haciendo méritos para el bocata de chopped, no te vayas a morir de hambre. jajajajajaja Vaya suciata más machista jajajjajajajjajajajajajajajajaja

No se la ve poniendo a parir a los machistas de las pateras que tanto le gustan jajajajajajajjajaja

Lo dicho suciata = el mejor amigo de un "cerdo capitalista", y para colmo, bipolares, machistas, critican las religiones, excepto el islam (claro, es que a esos les comen la tranca) jajajajjjajajajajajajaj

venga, a por el bocata de chopped machista, corre XDDDD jajajajajaja

Puntuación 13
#26
Ellos tienen que pagar
A Favor
En Contra

Que paguen los hdlgp del chepas pandemita y el dr muerte, dos sacos de mierda, ellos han aumentado el problema, ellos pagan.

Puntuación 21
#27
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ejemplo de austeridad:

https://www.periodistadigital.com/politica/20200706/marlaska-busca-autor-vergonzoso-video-pedro-sanchez-jet-privado-sequito-real-noticia-689404335132/

Puntuación 7
#28
Cachonda
A Favor
En Contra

jajajajjajajajajajaja

Puntuación 2
#29
Nicaso
A Favor
En Contra

Y FEDEA porqué no propones que los españoles que aún trabajan donen el sueldo de dos o tres meses para que se equilibre la hacienda pública. Pedir, pedir y pedir pero quién le arregla la vida a las víctimas de tantos impuestos. Lo que si tienen que ir investigando es la vacuna para tanta invención impositiva y tanto agravio comparativo con los demás países que nos va a colocar como los más tontos de la Unión Europea.

Puntuación 17
#30
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Y si transitoriamente le bajamos el sueldo a los políticos, les quitamos las dietas por no viajar, y demás prebendas, seguro que el déficit baja más de 2 puntos.

Puntuación 35
#31
Carmen
A Favor
En Contra

26. Madre mía qué mal estás de la chota... y ahora las pateras. Los voxeros siempre igual, monotemáticos total.

Puntuación -27
#32
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, corre a por e bocata de chopped machista de las pateras, que te lo has ganado. Corre, corre, que así tendrás algo para comer. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 15
#33
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, corre a por e bocata de chopped machista de las pateras, que te lo has ganado. Corre, corre, que así tendrás algo para comer. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 12
#34
Funeral Victimas
A Favor
En Contra

Hoy todo estaremos con las víctimas del coronavirus, menos los genocidas del Psoe que mintieron y ayudaron a que se propagarse el virus para robar luego con el material sanitario comprado.

Anda campeones seguid votando a esta Basura que vosotros seréis los siguientes, por la gracia de Dios.

Puntuación 20
#35
Carmen
A Favor
En Contra

35. Reza también por los que recortaron en Sanidad.

Puntuación -13
#36
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Y para cuando una "CORONAREDUCCIONDEGASTOPUBLICO?.

Puntuación 23
#37
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, al psiquiátrico, que te has escapado. XD jajajajajajajajaja

Sociata, corre, venga. ¿No te han dado el bocata de chopped machista de las pateras? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Que los sociatas sois lo peor jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 8
#38
Bko
A Favor
En Contra

Si no sube el precio de la deuda, sólo se enriquecen los pistoleros(estado y funcionarios) el resto, los que tienen hijos les dan ahora para que lo devuelvan sus hijos y los que no a emigrar, aunque el viaje lo page mediante delito (es una inversión, mejor un sólo delito).

Puntuación 6
#39
Para leerdos.....Abrid los ojos
A Favor
En Contra

#36

Los de la Izquierda sois subnormales o no sabéis leer....

Mirate los presupuestos generales de Rajoy, la partida de sanidad y luego te miras lo mismo en los que hizo ZP, " El Deficiente mental". Y veras quién recortó en Sanidad..

Leer es mejor que estar pendiente de la secta, o sexta como lo queráis llamar los descerebrados.

Puntuación 14
#40
Incrédulo
A Favor
En Contra

No Hay nada más definitivo que una medida temporal.

Bajen el Gasto público SINVERGÜENZAS

Puntuación 22
#41
pep
A Favor
En Contra

Rebajar toda la grasa de las administraciones públicas ni pensarlo, ahora bien, sangrar a la sociedad para mantener sus buenos salarios eso sí.

Yo propongo que para seguir manteniendo a este estado esclavista siglo XXI cada español pague un impuesto por cada inspiración que haga a lo largo del día y que se cobraría al final de semana, para que haya más liquidez. De este modo, el que no quiera pagar por este nuevo impuesto de la nueva normalidad, pues ya sabe que es lo que tiene que hacer, o mejor que no hacer.

Puntuación 13
#42
Ziggy
A Favor
En Contra

Yo no suelo estar de acuerdo con Carmen , pero no veo por qué hay que faltarle al respeto ni intentar ridiculizarla. Con ello no hacéis más que darle la razón.

Yo soy votante de Voz, y os digo que dais vergüenza.

Puntuación 1
#43
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El partido de los obreros saqueando a los tontos de los obreros para mantener a cada vez más redes clientelares y chiringuitos ideológicos o propagandísticos como los medios de desinformación, aunque esto no es nada nuevo lo llevan haciendo 40 años y los tontos de siempre les siguen votando, luego la culpa de que cobren poco es del malvado empresario a pesar de que el Estado Social le confisca la mitad de la nómina a cada trabajador por su bien ya que para los socialistas sus votantes son idiotas que no saben administrar lo que ganan.

Puntuación 15
#44
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

FEDEA es un chiringuito clientelar de los tantos que han fomentado los socialistas de todos los partidos y que solo busca que los cheques que les llegan vía subvenciones no paren de llegar, por lo tanto lógicamente van a recomendar cada vez más impuestos, así que ni caso a esta gentuza. Más bien es hora de comenzar a atacar a todas estas mafias parasitarias que no aportan nada bueno a la sociedad.

Puntuación 17
#45
Antonio
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ Es hora de acabar con el Gobierno CABALISTA, y sus rituales en masa de una vez por todas, por el bien de los Españoles !!!!

Mucho cuidado con la mente colmena LGTB/Climatica/Comunista, quieren destruir el planeta pais a pais, y luego le cederán el control a su IA Central China, gracias a la red 5G. Es una ataque a la Vida en sí.

Puntuación 7
#46
Claro que si
A Favor
En Contra

Cuando un político se pasa más tiempo pensando en una gran variedad de nombres imaginativos y pedagógicos para un nuevo impuesto que mantenga el tinglado en vez de sentar unas bases futuras de buen funcionamiento... Podrás decir sin miedo a equivocarte que ese político es casta

Puntuación 13
#47
Ma5
A Favor
En Contra

Para el el 9 que bonito empezamos por recortar las pensiones, llevo 45 años cotizando por la base máxima y ahora quieres que cobre igual que el que cotizó por 30.000€ los que cotizados por bases máximas casi 50.000€ para cobrar luego sobre 37.000 somos los más solidarios. Propongo que todo el mundo haga lo mismo y cotice un 25% por encima de lo que luego cobrará, verás como no hay problemas con las pensiones.

Puntuación 10
#48
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

De eliminar Administraciones triplicadas no dicen nada, ni chiringuitos, ONGETAS, subvenciones a los míos, televisiones públicas,...nada.

Ponerle un impuestazo a las hormigas para mantener a millones de cigarras. Disfruten lo votado.

Puntuación 14
#49
Mik
A Favor
En Contra

Me parece una buena idea, siempre y cuando se actúe contra la economía sumergida y se recorte también en gasto suplerfuo. Es buena idea que cada uno aporte a la medida de sus posibilidades. No es justo que los funcionarios y pensionistas queden al margen de todo. Ellos también tendrán que aportar.

Puntuación -2
#50