Economía

Bildu protesta por el lío con su enmienda sobre la reforma laboral y hoy se votará por tercera vez

  • El Congreso volverá a votar este viernes la enmienda
  • El PSOE votó el miércoles a favor de la derogación...
  • ... pero una hora después pidió otra votación para rechazarla
La diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. Imagen: Europa Press

El Congreso volverá a votar este viernes la enmienda introducida por EH Bildu al dictamen sobre el grupo de trabajo para la Reactivación Económica en favor de derogar la reforma laboral del 2012 después de que el grupo de izquierda abertzale protestara porque no se ha recogido en el documento final.

La diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha demandado hoy la valoración del letrado jurídico y que se vuelva a votar ante el "hecho insólito" de que "se forzó una segunda votación" sobre la enmienda, después de que "había sido aprobada en la primera votación".

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López, explicó que la decisión no podía ser revertida al estar el grupo de trabajo ya disuelto, pero confirmó que la mesa de la comisión había aprobado su nueva votación porque la enmienda "sigue viva".

"Le haremos llegar también el informe del letrado que avala esta posición", apuntó, antes de que Aizpurua reclamase que quedase por escrito su desacuerdo con que no se recogiese el doble voto en el dictamen.

El embrollo se produjo el pasado miércoles cuando el diputado del PSOE, Rafael Simancas, pidió rectificar el voto y cambiar su sentido en la votación en el grupo de trabajo de la Reactivación Económica a la enmienda de EH-Bildu, tras haber votado a su favor.

La enmienda salió adelante en un primer momento con 177 votos a favor y 107 en contra, pero una hora después Simancas entró en el grupo y demandó la repetición de la votación aludiendo un error suyo.

El apoyo se interpretó desde Bildu como un aval al acuerdo suscrito junto al PSOE y Unidas Podemos para abolir la reforma del 2012 del PP. Pero con su rectificación Bildu expresó su "malestar" al interpretar que el reglamento permite revisar la votación, pero no cambiarla, mientras que el PSOE defendió y sacó adelante la repetición del voto, con el apoyo del PP.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Supongo que si no se hace lo que quiere Bildu, empezaran a pegar tiros en la nuca otra vez. Lo que viene siendo democracia y progreso para los zurdos de este pais, vamos...

Puntuación 10
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Muy útil el documento de BILDU, hoy mismo sin ir mas lejos.... me ha sido de utilidad pues se me había acabado el rollo de papel higiénico.

Puntuación 12
#2
das
A Favor
En Contra

madre que feos son esta gente, yo les daba la libertad sin dudarlo y un buen muro para que no vengan y nos peguen su fealdad y terrorismo

Puntuación 6
#3
voxero
A Favor
En Contra

Sánchez miente a los españoles, miente a sus votantes, y también miente a sus socios de investidura.

Es un trilero que hará lo que haga falta para seguir en la moncloa, pactando con todos aquellos que no le iban a dejar dormir (independentistas, filoetarras, comunistas,...).

Puntuación 11
#4
Sergio
A Favor
En Contra

De la reforma de la administración ni pío, y la reforma laboral que estaba en la campaña socialista no se ha movido una coma.

Puntuación 6
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Bildu va a ser pronto ilegalizada y las autonosuyas de País Vasco y Cagarrufa suspendidas sine die. La fiesta indepe se va a acabar YA.

Puntuación 3
#6
yloqueviene
A Favor
En Contra

¿Tan dificil es dar a un boton (si) o al otro (no)?

Si no lo teneis esto tan claro, como para gobernar. INUTILES

Increible la gente que gobierna, sin comentarios. Por cierto, mucha gente de la oposicion son incluso peores.

Puntuación 1
#7
Sean
A Favor
En Contra

Oiga que si lo dice Bildu hay que hacerlo, que si no pasa lo que pasa...

Puntuación 4
#8