Economía

El déficit público alcanza el 3,82% del PIB en 2008, más de lo previsto por el Gobierno

Las Administraciones Públicas españolas acumularon en 2008 un déficit público de 41.874 millones de euros, equivalente a un 3,8% del Producto Bruto Interior (PIB), cuatro décimas por encima de lo previsto por el Gobierno en la última revisión del cuadro macroeconómico. El dato rompe con tres años de superávit. El déficit comercial se reduce por primera vez en seis año.

Según datos divulgados el martes por el Ministerio de Economía y Hacienda, el déficit del Estado se situó en el 2,74% del PIB, mientras que el de las comunidades autónomas alcanzó el 1,45% y el de las corporaciones locales, el 0,39%. En cambio, la Seguridad Social registró un superávit del 0,76%, permitiendo así compensar en parte la cifra final.

El resultado presupuestario de 2008 muestra que la Administración Central ha asumido la mayor parte del coste de la crisis. El impacto de las rebajas fiscales aplicadas y los cambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en 19.540 millones de euros, según cálculos del Gobierno.

Hasta enero de 2009 y en términos de Contabilidad Nacional, el Estado registró un superávit de 2.057 millones de euros, lo que equivale al 0,19% del PIB, frente al superávit de 2.640 millones obtenido en el mismo periodo de 2008.

Vuelta a los números rojos

El déficit de 2008 rompe con tres años consecutivos de superávit de las Administraciones Públicas españolas. En 2007, el superávit público representó el 2,2% del PIB.

La crisis económica y financiera retrotrajeron a las cuentas públicas al año 2004, cuando España obtuvo su último déficit público cerrando tres décadas ininterrumpidas de saldo negativo.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que España debe reequilibrar las cuentas públicas en un periodo relativamente corto de tiempo. "Esperamos reequilibrar las cuentas públicas en un periodo relativamente corto. La situación de déficit en las cuentas públicas es sostenible", expresó.

Según las estimaciones del Ejecutivo, el déficit público escalará hasta el 5,8% del PIB en 2009, caerá hasta el 4,8% en 2010 y hasta el 3,9% en 2011.

La Comisión Europea ha lanzado por primera vez un procedimiento sancionador contra España por superar el límite del 3% de déficit público respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Según Bruselas, el déficit español se disparará hasta el 6,2% este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky