Economía

El Gobierno prevé una contracción económica del 1,6% y un paro del 16%

El Gobierno ha revisado a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y ha estimado, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del 1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%. En este contexto, el ejecutivo espera que el paro llegue al 15,9%. ¿Se queda corto Solbes? Alemania prevé una contracción de su PIB de entre el 2 y el 2,5%.

Según estas nuevas estimaciones del Programa de Estabilidad 2008-2011 que enviará a la Comisión Europea, los datos de crecimiento arrojarán cifras negativas a lo largo del presente ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993 y que se tradujo en tasas negativas del PIB durante los cuatro trimestres del año.

Esta es la tercera vez que el Ejecutivo revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad y dureza de la crisis económica que atraviesa el país, aunque es la primera ocasión en la que plantea una caída del PIB para el año 2009.

Los momentos más difíciles

Consciente de esta situación, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha comentado en la presentación de los datos que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis", si bien confía en una progresiva recuperación en los últimos compases del año que permitirá, ya en 2011, recuperar un ritmo de crecimiento "vigoroso".

El Ejecutivo, que reconoce el contexto de "grave crisis internacional" y recuerda que se han puesto marcha medidas equivalentes al 2,2% del PIB, afirma que, pese a la caída del 1,6% del crecimiento este año, a partir del segundo semestre se iniciará la senda de recuperación, que conducirá a la economía española de nuevo a tasas positivas de crecimiento a partir de 2010, con un aumento del PIB del 1,2%, y del 2,6% en 2011.

La evolución de la economía en 2009 estará determinada por el mal comportamiento de la demanda interna, que realizará una aportación negativa de 3,2 puntos porcentuales y que se verá, en parte, compensada por el buen comportamiento del sector exterior, que aportará 1,6 puntos al crecimiento.

Este descenso de la demanda interna se deberá, sobre todo, a la inversión, que puede contraerse más de un 9%. El ajuste de la inversión en vivienda, según el Gobierno, continuará hasta mediados de este año.

Más paro

Como consecuencia del descenso de la actividad económica y ante los repuntes del paro, el Gobierno ha elevado sus previsiones de desempleo, al estimar que la tasa de paro al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

A pesar de estas cifras, el Ejecutivo considera que el mercado de trabajo, en la segunda mitad de este año, iniciará también una paulatina recuperación que permitirá a la economía española volver a crear empleo en 2010 y reducir la tasa de paro.

Con todo, el Gobierno estima para 2010 una tasa de paro del 15,7%, apenas dos décimas por debajo de la estimada para este año, y para 2011, contempla todavía una tasa de desempleo cercana al 15% (14,9%).

A la vista de estas previsiones, el Ejecutivo estima que el 2008 cerró con una caída del empleo del 0,4%, frente al incremento del 0,2% que había previsto en la última revisión, mientras que en 2009 continuará el ajuste y la destrucción de empleo se elevará hasta el -3,6%. No volverán a crecer los puestos de trabajo hasta 2010, aunque a una tasa del 0,2%, que repuntará hasta un crecimiento del 1,4% en 2011.

Déficit público

Según las estimaciones del Ejecutivo, el déficit público escalará hasta el 5,8% del PIB en 2009, caerá hasta el 4,8% en 2010 y hasta el 3,9% en 2011, lo que pone de manifiesto que España incumplirá el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE en los próximos tres años.

Preguntado por esta cuestión, Solbes, ha destacado que el Gobierno reitera su compromiso con la estabilidad presupuestaria y añade que, a partir de 2010, cumplirá con la senda de corrección del déficit público que establece el Pacto de Estabilidad.

En cualquier caso, el ministro de Economía, cree que España no será sancionada por que el Pacto da la posibilidad de superar el límite del 3% marcado en situaciones excepcionales, como la que según él, nos encontramos en estos momentos.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SomUnaNacio
A Favor
En Contra

¿bueno, y a que estan esperando para dimitir y convocar elecciones a las Cortes generales? ¿O es que 2 millones de parados en 2 años no van a ser suficientes razones?

Puntuación 94
#1
TODOSQUIETOS
A Favor
En Contra

Las cifras del Gobierno siempre han sido maquilladas al alza y si ahora reconocen estos números es para ponerse a temblar.No quiero ni pensar como terminaremos el año 2009.

Que dios no ayude !!

Puntuación 114
#2
TODOSQUIETOS
A Favor
En Contra

Quería decir que Dios nos ayude.

Puntuación 51
#3
pepito
A Favor
En Contra

La que ha armado ZP. Lo siento, pero tenía que decirlo. Y es completamente en serio.

Puntuación 57
#4
Pindik
A Favor
En Contra

Estos fenómenos son muy optimistas, en mayo ya tendremos esta tasa de paro.

Puntuación 61
#5
carlos
A Favor
En Contra

Ya se sabe a grandes subidas grandes bajadas.

Puntuación 11
#6
Triste
A Favor
En Contra

Lamento muchísimo estos datos. Pero me temo que, la realidad será peor. El paro llegará al 20% y el déficif sobrepasará el 8%.

Puntuación 102
#7