El Ministerio de Trabajo ha publicado en el BOE la distribución de los más de 280 millones de euros, que serán gestionados por la Generalitat en sus competencias en políticas activas de empleo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone el 9,50% sobre el total de lo otorgado a las comunidades autónomas.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Con esta aprobación se formalizan los acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que tuvo lugar el pasado día 14 de enero. El Gobierno transfiere los fondos en el inicio del año, para garantizar que las Comunidades Autónomas pueden iniciar de inmediato sus políticas activas de empleo y evitar que transcurran meses sin oferta de actividad para desempleados.
La distribución de fondos para políticas activas incluye las cantidades destinadas a subvencionar planes que combinan empleo y formación, como la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; también se financia la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo y el empleo en cooperativas y sociedades laborales. Asimismo, los fondos transferidos se destinan también a la inserción laboral de personas con discapacidad y a la formación profesional para desempleados y para ocupados.
En concreto, el ministerio otorgará a la Comunidad un total de 81.741.806 euros a los programas que combinan formación profesional y experiencia laboral, lo que supone el 9,36 por ciento con respecto al total nacional. Por su parte, para la promoción de la iniciativa empresarial y la actividad económica se dotarán 22.166.620 euros.
Asimismo, para itinerarios de empleo se conceden 11.078.498 euros, lo que supone el 8,63 por ciento con respecto al total nacional, mientras que para la inserción laboral de personas con discapacidad se otorgarán 27.933.289 euros., lo que representa el 10,44 por ciento de lo concedido a nivel nacional.
Con respecto a la formación profesional para el empleo, se concederá una aportación de 118.017.707 euros, lo que representa que a la Comunitat se le otorga el 9,66 por ciento del total. Además, para la modernización de los servicios públicos de empleo se otorgarán 7.489.355 euros.
Por su parte, el Gobierno también concederá ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, con un importe de 875.200 euros, lo que supone el 10,94% del total. Por último, la financiación del plan extraordinario 2009 de orientación, formación profesional e inserción laboral otorgará 10,9 millones de euros a la región.
El número de trabajadores que se beneficiarán de estos programas de empleo asciende a 57.777, con lo que más del 12 por ciento de los beneficiarios de estas ayudas se concentra en la Comunitat.