Economía

F. de la Vega destaca buena relación empresas y gobierno Bolivia

Madrid, 17 nov (EFECOM).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se felicitaron por la buena interlocución que las empresas españolas tienen con el Ejecutivo boliviano.

Fuentes oficiales informaron de que la "buena marcha" de las relaciones políticas y económicas entre España y Bolivia fue uno de los principales asuntos destacados por De la Vega y García Linera en el transcurso de un encuentro de más de una hora de duración que ambos han celebrado en el Palacio de La Moncloa.

Esta ha sido la primera cita oficial del vicepresidente boliviano en su visita de trabajo a España, cuya agenda prevista para un día completo ha tenido que ser abreviada a causa de un retraso de más de seis horas en la llegada de su avión.

García Linera fue recibido en el aeropuerto de Barajas por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien le acompañó hasta su cita con Fernández de la Vega.

El retraso en la llegada impidió al vicepresidente boliviano acudir a su cita con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien no obstante tiene previsto sumarse a la cena privada que Fernández de la Vega ofrecerá esta noche a García Linera.

En la reunión que han mantenido ambos vicepresidentes también se han felicitado por el acuerdo alcanzado el pasado 29 de octubre entre el Gobierno de Bolivia y Repsol YPF, y el nuevo marco jurídico que, según la empresa española, da "seguridad" a las relaciones e inversiones.

Otro de los asuntos que ha centrado el encuentro ha sido el desarrollo del acta de la IX reunión de la comisión mixta hispano-boliviana de cooperación, firmada el pasado verano en La Paz durante la visita que la vicepresidenta realizó a la capital boliviana.

Este documento recoge las acciones de colaboración y ayuda al desarrollo en materia de científica, educativa y cultural durante el periodo 2006-2010, informaron las fuentes, que recordaron que la cooperación española en Bolivia ha alcanzado en 2006 un importe de 60 millones de euros.

Además, Fernández de la Vega se ha interesado por el proceso constituyente que, desde hace unos meses, se desarrolla en Bolivia a través de la Asamblea reunida en la ciudad de Sucre.

García Linera realiza esta viaje por invitación expresa de Fernández de la Vega cuando el verano pasado viajó a Bolivia; desde entonces, ambos vicepresidentes han mantenido regularmente su comunicación para el seguimiento de los temas que interesan a los dos países.EFECOM

cll/cla/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky