Economía

Las ventas del comercio aumentaron 10,1 por ciento en septiembre

Río de Janeiro, 17 nov (EFECOM).- El volumen de ventas de los comerciantes brasileños creció el 10,1 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, uno de los mejores resultados mensuales en los últimos cinco años, informó hoy el Gobierno.

El aumento del volumen de ventas del comercio minorista en septiembre fue muy superior al del mes anterior, cuando subió el 6,29 por ciento en comparación con agosto de 2005, y prácticamente quintuplicó el de julio (2,25 por ciento), según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Con el avance de septiembre, las ventas acumularon un crecimiento del 5,83 por ciento en los nueve primeros meses del año frente al mismo período de 2005, en tanto que las acumuladas en los últimos doce meses hasta septiembre superaron en un 5,49 por ciento las del período entre octubre de 2004 y septiembre de 2005.

En la comparación con agosto, el volumen de ventas de los comerciantes en septiembre subió el 2,06 por ciento.

En cuanto a su valor, las ventas crecieron el 10,87 por ciento en septiembre en comparación con el mismo del año pasado sin descontar la inflación.

Los ingresos de los comerciantes en el acumulado del año aumentaron el 7,40 por ciento en comparación con los nueve primeros meses de 2005.

Según el Instituto, el volumen de ventas creció en siete de las ocho actividades del comercio minorista estudiadas entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006.

El aumento fue impulsado principalmente por las ventas de alimentos y bebidas, que crecieron el 11,04 por ciento frente a septiembre del año pasado, así como de muebles y electrodomésticos, con un avance del 27,18 por ciento.

El significativo aumento del consumo de alimentos "reflejó, básicamente, la mejoría en el rendimiento promedio de los trabajadores (creció 2,7 por ciento frente a septiembre del año pasado), así como el aumento del empleo formal (aumentó un 5,6 por ciento)", según el boletín del Instituto.

El aumento de las ventas de muebles y electrodomésticos obedeció a la permanencia de las condiciones favorables al crédito para el consumo y a la caída de los precios de los productos importados como consecuencia de la depreciación del dólar frente al real, agregó el organismo.

El único sector con desempeño negativo en septiembre fue el de combustibles y lubricantes, cuyas ventas cayeron el 6,48 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. EFECOM

cm/lgo/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky