Economía

CSIF denuncia al ministro de Sanidad ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por su gestión ante el coronavirus

  • Esta misma denuncia se ampliará a otros colectivos de la Administración
  • Solicitará responsabilidad patrimonial del Estado por los fallecidos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ep

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, por su gestión ante la pandemia.

El sindicato considera que la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los/as profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente.

Esta misma denuncia se ampliará en los próximos días a otros colectivos del ámbito de las Administraciones Públicas afectados por la gestión de la crisis y el sindicato ya está trabajando para actuar por la vía de lo civil para solicitar la responsabilidad patrimonial contra la administración.

Según datos del propio Ministerio de Sanidad, a fecha 30 de marzo, en España ya hay 12.298 sanitarios infectados (el 14,4 por ciento del total de afectados en toda España por coronavirus, y al menos 6 han fallecido por este motivo.

Por ello, CSIF denuncia que a día de hoy, más de dos semanas después de la declaración de estado de alarma, los profesionales de la sanidad en toda España continúan trabajando en gran número de centros hospitalarios sin los preceptivos y necesarios equipos de protección individual, EPI, (guantes, gafas, batas, mascarillas, etc.) y ante dicha insuficiencia de medios materiales se están reutilizando los existentes, aun cuando no es material reutilizable por su pérdida de eficacia. Todo ello, sin duda, pone en riesgo su salud, al estar en contacto directo a diario con población contagiada

CSIF recuerda en una nota, que el 3 de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud advirtió a los gobiernos que aumentaran la producción de equipos de protección personal (EPP) ya que los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas.

El propio sindicato también ha reclamado de manera reiterada desde el inicio de la crisis que se dotase al personal de medidas de protección adecuadas por lo que nos vemos obligados, en el interés legítimo de los/as trabajadores a los que representamos a presentar esta denuncia.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me parece correcto
A Favor
En Contra

Hay que ampliar la denuncia a FUMANCHU y al que dice "la verdad y nada mas que la verdad". Después veremos a quien mas metemos en esos papeles.

Puntuación 17
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Jo, de que se quejan estos tios? Tanto denunciar, tanto exigir medidas de proteccion!

Pero no han visto los tutoriales en yutiub de como hacer mascarillas caseras con el papel acanalado de las magdalenas?

Que si hay muertos en este pais es porque la cosa es mundial (y que hayamos tenido un cuarto de los muertos a nivel mundial, fruto de la casualidad).

Ahora mismo hay que estar todos unidos, haced lo que diga el presidente (el que toma todas las decisiones sin discutirlas con nadie mas)

Animo! Ya vereis como en un par de cuatro meses esto pasa y ya habremos sobrepasado a Venezuela en felicidad socialista!!

Puntuación -11
#2
papi
A Favor
En Contra

Para carmen,

De que te quejas tú tía subnorerrmmmm, desde luego ers de lo peor que hay, envidiosa, mala persona, una HDLGP, si no fuera por los sanitarios, espero no los necesites, gentuza como tú no sería atendida, es cosa mundial, pero los HDLGP el karma os arreglará ese odio que desprendéis, comparte un plátano y usalo de la mejor manera que sepas, bien bastante potasio. Espero estés sola ya que si te toca te joderás el doble, ah y no infectes a la gente, ignorante de M

Puntuación 3
#3
Carmen la "analfabeta"
A Favor
En Contra

Igual eres un tío, pero lo que si es seguro es que eres una persona enferma mental. O igual eres la querida del pequeño fumanchú.

Puntuación 15
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Y de qué te quejas tú, si el 2 y el 3 sois el mismo energúmeno.

Y qué hace CeSIF pidiendo dinero por responsabilidad de la Administración?

Puntuación -14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

En una situación dramática, algunos no dejan de hacer politiqueo con la desgracia.

Como siempre, a favor de la misma opción política.

Los mise........ se ceban en las peores situaciones.

Puntuación 7
#6
papi
A Favor
En Contra

Me quejo de gentuza como tú ande esparciendo su odio contar los que cuidan HDLGP como tú, será que ese odio acabará contigo si no lo hace alguna bacteria de tu misma estirpe, cucaracha. Yo tengo mi nick y no necesito más, no eres más que una amargada, abandonada y sola, sino no me explico la maldad que desprendes, deberías de evitar contagiar a la gente, de ignorancia y maldad, espera que has escupido al cielo, ya te volverá....a ver quien te cuida, T.M

Puntuación 7
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7.Pero si gentucilla como tú me hace reir de lo lindo! además de un globo lleno de virus creo que eres hasta cursi, "papi".

Puntuación -8
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Responsabilidad patrimonial contra la administración que pagará quién ?.No entiendo para nada la reclamación de este sindicato. El gobierno es el mismo que les sube los sueldos más de la cuenta y el que mantiene una Administración gigantesca de difícil mantenimiento. Posiblemente los excesos salariales los tendría que haber empleado en inversión sanitaria pero no sé si estarían de acuerdo. Anden, anden, no critiquen a la mano que les da de comer.

Puntuación 6
#9
A carmen
A Favor
En Contra

A ti, que españa sea actualmente el epicentro de la panadería en Europa y que españa sea de largo el país con más infectados entre los sanitarios, te resbala verdad?

Obviamente el estado debe pagar por las muertes causadas por su negligencia, o es que según tu una fábrica no debería indemnizar a la familia de un trabajador muerto en su puesto de trabajo??

Puntuación 7
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Son muy graciosos los del sindicato, cuando se supo lo del virus ya no se podia comprar material sanitario, puesto que venia de China y todos sabemos el resto de la historia.

Como no denuncien al chino que comio el pangolin no hay nada que hacer.

Estas chorradas no sirven mas que para salir en los medios un dia.

Puntuación 3
#11
Pedro Sánchez genocida
A Favor
En Contra

Gobierno de genocidas, como hitler y Stalin

Puntuación 7
#12
Romualdo
A Favor
En Contra

Los que denuncian van a pagar costas a punta pala, por denunciar absurdos. Que se preparen para pagar.

Y quién va a denunciar a los chinos que son los originarios number 1?

Puntuación 4
#13
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

¿Y PORQUÉ NO DENUNCIARON EN SU DÍA AL HDLGP DE ZAPA TERO CUANDO SE TIRÓ SIETE AÑOS HACIÉNDOLE A ESPAÑA TODO EL DAÑO QUE PODÍA?

Puntuación 6
#14
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Pensaba que Pedro Sánchez, el Enterrador, era presidente y ministro de Sanidad a la vez.

Pasará a la historia como Pedro Sánchez, el Enterrador. Como decir: Jaime III, el Desdichado.

Puntuación 4
#15
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

15

Lo dices mal.

Jaime II, el Desdichado.

Jaime III, el Temerario.

Aquí, los únicos culpables son los chinos y sus estúpidas "costumbres" de comer porquerías. Murciélagos, ratas, ratones, perros, gatos, serpientes, hienas, lombrices, tarántulas, arañas, cucarachas, lagartijas, pangolines...

Enseñémosles a comer comida de verdad. Un buen cocido madrileño o una buena fabada asturiana. No tienen ni pu.ta idea de buena gastronomía.

Puntuación 1
#16