Santa Cruz de Tenerife, 16 nov (EFECOM).- El pleno del Parlamento de Canarias acordó hoy por unanimidad apoyar la creación de la llamada "tasa Tobin" que gravaría las transacciones internacionales de cambios de divisa, para dedicar los ingresos a luchar contra la pobreza extrema en el mundo.
En la misma iniciativa se pide a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo que se sumen al apoyo al establecimiento de este "impuesto solidario mundial" ideado por James Tobin, como lo definió el diputado de CC José Juan Herrera en su defensa de la propuesta.
El diputado de CC José Juan Herrera indicó que la "tasa Tobin" es una propuesta para gravar los movimientos de capital en los mercados de divisas.
"Es una lucha contra la especulación financiara que devolvería cierta autonomía en la política monetaria de los gobiernos", dijo Herrera.
Esos ingresos podrían emplearse en la lucha contra la pobreza, según los representantes de movimientos de globalización alternativa.
Esta tasa encaja con los objetivos del milenio de la ONU para reducir la cifra de personas en pobreza extrema en 2015, agregó.
El diputado socialista Santiago Pérez dijo que ésta es una iniciativa modesta, llena de problemas, pero pretende empezar a establecer mecanismos de control democrático de los flujos financieros especulativos.
Fernando Toribio, del PP, apoyó la iniciativa, pero precisó que esta tasa debe ponerse en marcha dentro de una economía de mercado y de libre flujo de capitales, y es una medida para fomentar el libre comercio.
Isaac Castellano, del grupo Mixto, destacó que la tasa Tobin persigue reducir las especulaciones financieras a la vez que se reduce la pobreza.
No se puede demonizar el mercado de divisas, pero los grandes movimientos de capitales pueden poner en riesgo los sistemas financieros de países enteros por ataques especulativos, indicó Castellano.
Señaló que el debate es "muy complejo", porque la tasa podría tener no sólo efectos positivos, sino también distorsiones en los mercados, como los tipos de interés.
"En economía no hay fórmulas mágicas para que una medida sólo tenga efectos positivos", advirtió Castellano. EFECOM
acp/rdg/jla