Economía

El Banco de Japón no descarta una subida de tipos si prosigue la recuperación

Toshihiko Fukui, el gobernador del Banco de Japón (BOJ)
Toshihiko Fukui, el gobernador del Banco de Japón (BOJ), no dudará en elevar los tipos si es necesario, según señaló después de que el comité de política monetaria acordara mantenerlos en el 0,25% por unanimidad. La próxima reunión está prevista para los días 18 y 19 de diciembre.

Fukui dijo que no descarta una nueva subida de tipos de interés, ya que la economía sigue recuperándose debido a la sólida demanda doméstica y a las dinámicas exportaciones.

Preguntado por la prensa si no descarta todavía una subida de tipos antes de que termine el año, dijo: "No eliminaría ninguna fecha, porque no determinamos de antemano las acciones de la futura política monetaria".

"Si consideramos que una subida de tipos es necesaria después de analizar los fundamentales y los precios, no importará si los subimos en diciembre, enero o, incluso, más tarde", declaró.

Fukui restó importancia a la debilidad de los últimos datos económicos, diciendo que la economía está en la senda de la recuperación.

"Mientras haya una correlación positiva entre producción, ingresos y gastos, existe una probabilidad alta de que Japón tenga una recuperación duradera a largo plazo", dijo Fukui.

Por otro lado, el gobernador expresó su preocupación sobre la economía de Estados Unidos, un importante mercado exportador para Japón, pero matizó que cree que se producirá un aterrizaje suave.

"Dicho esto, estaremos atentos a cómo evolucionan las ventas de Navidad para tener en cuenta si existe una riesgo mayor para el que debemos prepararnos", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky