Economía

Caldera: paro bajará al 7,5% tras eliminar efectos estacionales

Madrid, 15 nov (EFECOM).- El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró hoy que el índice de desempleo bajará hasta el entorno del 7,5 por ciento una vez que se eliminen los efectos estacionales del paro entre julio y septiembre, lo que demuestra que España podrá alcanzar el pleno empleo "en muy poco tiempo".

En su comparecencia en el Pleno del Congreso que debate los Presupuestos de 2007, Caldera señaló que, cuando Eurostat desestacionalice los datos de paro de la UE (excluya, por ejemplo, el efecto de los contratos veraniegos), España sólo tendrá que "conquistar un punto más para alcanzar el pleno empleo", que se consigue con un "paro friccional entre el 6 y el 6,5 por ciento".

El ministro, que destacó que ese avance se logrará "en muy poco tiempo", se congratuló por el hecho de que España cuente, por primera vez en su historia, con un desempleo inferior a la media europea.

También se mostró "moderadamente satisfecho" por los efectos de la reforma laboral, que permitirá que los jóvenes y las mujeres con contratos temporales consigan entre 500.000 y 600.000 contratos indefinidos hasta diciembre, la mitad de los 1,2 millones que estima que se lograrán en los seis primeros meses de vigencia de la norma.

Según los datos facilitados por Caldera, desde que entró en vigor la reforma, el pasado 1 de julio, hasta la actualidad, se han suscrito 800.000 empleos indefinidos nuevos, sobrepasando así el medio millón de empleos fijos previstos inicialmente para el primer semestre de la reforma.

En cuanto a los presupuestos de su departamento para 2007, Caldera insistió en que "están a la altura de las necesidades de los ciudadanos", ya que el 50,5 por ciento se destinará a gasto social, una cantidad que se ha incrementado el 11 por ciento respecto a este ejercicio y que será superior cuando acabe el trámite parlamentario. EFECOM

ecm/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky