Economía

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 0,4% en 2019 y encadenan dos años de descensos

  • La caída se debe a los extranjeros, que realizaron un 2% menos de pernoctaciones
Casa rural en La Rioja. Foto: Europa Press.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron los 126,4 millones en 2019, lo que supone 0,4% menos respecto a 2018, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles superaron los 469,5 millones en el conjunto de 2019, con un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Del total, un 73% correspondió a hoteles y un 27% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Es el segundo año consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en alojamientos turísticos distintos a los hoteles, aunque el retroceso de 2019 ha sido mucho más moderado que el de 2018, cuando bajaron un 2,8%.

La caída de 2019 se ha debido a los extranjeros, que realizaron en 2019 un 2% menos de pernoctaciones extrahoteleras que en 2018, frente al incremento en un 2,1% de las realizadas por los españoles.

El 57% de las pernoctaciones extrahoteleras de 2019 se realizaron en apartamentos turísticos, el 32% en campings, el 9% en alojamientos de turismo rural y el 2% en albergues.

Estadística ha subrayado que a lo largo de los últimos meses de 2019, con excepción de abril y agosto, afectados por la Semana Santa y el verano, respectivamente, se han registrado crecimientos interanuales negativos de las pernoctaciones en apartamentos turísticos debido a que se está produciendo una reclasificación en algunos de estos establecimientos, que han pasado a ser considerados viviendas de uso turístico, por lo que salen de la encuesta de ocupación de apartamentos turísticos.

Así, en 2019, las pernoctaciones en apartamentos turísticos retrocedieron un 2,5%. Los viajeros no residentes representaron un 61,9% del total y realizaron el 73,2% de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos.

El pasado año se cubrieron de media el 38,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2% menos que en 2018. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 41,5%, con un descenso del 1,4%.

Reino Unido se consolidó como el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 19 millones de pernoctaciones, un 2% menos que en 2018. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 6 millones de pernoctaciones y un descenso del 16,3%. En cuanto al Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), este registró una subida media del 1,3%.

Por destinos, Canarias fue el preferido en apartamentos, con más de 28,2 millones de pernoctaciones, un 6,6% menos que en 2018. El segundo destino fue Andalucía, con más de 10,7 millones de pernoctaciones, un 4,4% más.

Islas Baleares y Comunidad de Madrid presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 75,5% y el 74,5%, respectivamente.

Un 2,6% más en campings y un 1,9% en alojamiento rural

Las pernoctaciones en campings aumentaron un 2,6% en 2019. Las de residentes crecieron un 3,5%, mientras que las de no residentes lo hicieron en un 1,6%.

De media, los campings ofrecieron 499.318 plazas, un 0,5% menos que en 2018, con una ocupación del 40,7%, 1,8 puntos porcentuales más. El grado de ocupación medio por parcelas en fin de semana alcanzó el 43,1%, 1,8 puntos porcentuales más. El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,5% en el año.

El 48,4% de las pernoctaciones en campings la realizaron no residentes. El mercado holandés fue el principal mercado emisor, con el 21,6% del total de pernoctaciones, un 0,9% más que en 2018.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 17,1 millones de pernoctaciones, un 2,1% más que en 2018. Por su parte, La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 66,6% de las parcelas ofertadas.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones crecieron un 1,9% en 2019. Las de residentes aumentaron un 2,9%, mientras que las de no residentes bajaron un 0,7%.

Los alojamientos de turismo rural ofrecieron, de media, 165.128 plazas, un 2,8% más que en 2018. El grado de ocupación medio fue del 19,2%, con un descenso de 8 décimas, mientras que el de fin de semana decreció 1,2 puntos porcentuales, hasta el 32,7%. El crecimiento del Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) presentó un incremento medio del 1,7% en 2019.

Castilla y León fue el destino preferido, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, un 0,5% más que en 2018. Por su parte, Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación media, con el 46,6% de las plazas ofertadas.

Por último, las pernoctaciones en albergues crecieron un 2,5% en el conjunto del año, con una disminución del 0,9% en las de residentes y un aumento del 10,5% de las de no residentes.

Los albergues ofrecieron un 1,6% más de plazas durante este año y el grado de ocupación creció 1 punto porcentual hasta el 32%. En fin de semana, la ocupación bajó 3,1 puntos porcentuales, hasta el 35,3%.

Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido con 982.072 pernoctaciones, un 3,9% más que en 2018. Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 55,3% de las plazas ofertadas.

Un 0,9% de pernoctaciones en diciembre

En diciembre de 2019, el descenso de pernoctaciones en apartamentos turísticos fue del 2,2% en comparación con diciembre de 2018. Si además de los apartamentos turísticos se tienen también en cuenta a los campings, casas de turismo rural y albergues, el total de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superó la cifra de 6,2 millones, un 0,9% menos que en diciembre de 2018.

La estancia media en apartamentos turísticos se redujo un 4,1% en diciembre, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero, mientras que la ocupación decreció 3,1 puntos porcentuales, hasta el 34,6%.

Las pernoctaciones en los campings registraron en diciembre un aumento del 3,8% respecto al mismo mes de 2018, con una ocupación media del 38,1%.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural presentan un descenso anual del 0,2% en diciembre y una ocupación del 17,9% de las plazas, mientras que las pernoctaciones en albergues decrecieron un 4,8%, con un 22% de ocupación, 5 décimas menos.

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