Economía

Estados Unidos ratifica el acuerdo comercial con Canadá y México

Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado este miércoles el acuerdo comercial con México y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés), más de un año después de que los tres países firmaran el acuerdo en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en noviembre de 2018 en Buenos Aires (Argentina).

Aunque el acuerdo comercial llevaba meses firmado por los tres países, Estados Unidos todavía no lo había ratificado, por lo que no formaba parte del ordenamiento jurídico del país norteamericano.

Washington estima que el nuevo Usmca, que sustituirá al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, por sus siglas en inglés) creará 600.000 empleos en Estados Unidos e incrementará la actividad económica en 235.000 millones de dólares (213.533 millones de euros).

"Por fin hemos terminado con la pesadilla del Nafta y ratificando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", ha subrayado el presidente estadounidense durante la ceremonia de ratificación que ha tenido lugar en la Casa Blanca.

"Se trata de una colosal victoria para nuestros agricultores, ganaderos, trabajadores energéticos, trabajadores manufactureros y para los trabajadores en general de los 50 estados de Estados Unidos", ha agregado Trump.

Asimismo, el Ejecutivo estadounidense pronostica que las exportaciones de productos agrícolas aumentarán en 2.200 millones de dólares (1.999 millones de euros), mientras que las ventas de productos lácteos en el extranjero se incrementarán en 315 millones de dólares (286 millones de euros).

"Estamos muy agradecidos con la estrecha asociación y colaboración con el primer ministro Trudeau y con la increíble amistad y relación que hemos desarrollado con López Obrador", ha afirmado Trump en referencia a sus homólogos canadiense y mexicano, respectivamente.

De esta forma, el presidente estadounidense ha firmado su segundo acuerdo comercial en menos de un mes, después de que la semana pasada rubricará la 'Fase 1' del acuerdo con China. Ambos hechos son victorias políticas para Trump, ya que a finales de 2020 buscará un segundo mandato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.