WASHINGTON, February 12 /PRNewswire/ --
-- La banca móvil de los que no tienen cuenta bancaria y la crisis financiera: CGAP cree que existe un potencial de crecimiento en los mercados en vías de desarrollo
CGAP, el centro mundial de microfinanzas, ha publicado su nueva investigación y datos para ayudar a los operadores de telecomunicaciones, instituciones financieras y gobiernos a conocer el potencial empresarial de la expansión del acceso a los servicios financieros para los pobres de los mercados en vías de desarrollo. El actual clima económico subraya la necesidad de disponer a gran escala alternativas seguras para los activos, incluso en los casos más apremiantes.
"Esta crisis financiera no puede suponer el fin de la innovación. Hay que recordar que algunas de las principales innovaciones del siglo anterior - la calculadora de bolsillo, la televisión, la web - fueron creadas en tiempos de incertidumbre económica", indicó Elizabeth Littlefield, consejera delegada de CGAP.
El mayor éxito de la banda móvil hasta la fecha ha sido M-PESA en Kenia, que es un 45% más barato que el del resto de servicios de transferencia. Una encuesta independiente posterior ha descubierto que el 83% de los usuarios que confirmaron que no tener M-PESA podría causar "un impacto muy negativo" en sus vidas.
A pesar de que estas cifras son esperanzadoras, CGAP ha descubierto que a nivel mundial hasta la fecha la banca móvil todavía no ha alcanzado su potencial completo. Menos de uno de cada diez clientes de banca móvil son pobres, nuevos en lo que respecta a la banca, y realizan más operaciones que pagos y transferencias.
"La banca móvil puede ir más allá de una simple transacción de cuenta para ofrecer una plataforma flexible que cumpla con las necesidades de las personas, al mismo tiempo que proporciona una nueva fuente de crecimiento para los proveedores", comentó Littlefield. "Ya están todas las piezas en su sitio para que la banca móvil transforme la forma en la que las personas consiguen servicios de banca en los mercados emergentes".
Existen otras oportunidades potenciales para los proveedores de servicios que ayudan a hacer frente a las necesidades de los pobres mientras hacen crecer nuevos negocios. CGAP estima que 150 millones de personas pobres en todo el mundo reciben asistencia social habitualmente en forma de pagos a través de los gobiernos. Menos del 25% de los beneficiarios reciben sus beneficios en las cuentas bancarias en las que pueden ahorrar, realizar pagos y disponer de activos.
"Imagina si estos pagos se pudieran proporcionar a través de tarjetas con banda magnética enlazadas con la cuenta del banco, o a través del teléfono móvil. Esto podría suponer que de pronto los beneficiarios tendrían acceso a una gama completa de servicios valiosos, como los ahorros", indicó Littlefield.
En el Congreso Mundial GSM de Barcelona, el Programa Tecnológico de CGAP presentará los últimos descubrimientos en torno a los modelos empresariales y de toma de clientes que han hecho que la banca móvil funcione para la gente pobre. Si desea conocer más visite http://technology.cgap.org.
Ramas detrás de la banca - según sus cifras
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- En Filipinas, una transacción de rama de banca cuesta 2,50 dólares,
pero sólo 0,50 dólares si se realiza por medio del móvil, y algunas de
las comisiones de la banca móvil siguen teniendo un margen inferior a
los que los comerciantes ganan respecto a otros productos - por
ejemplo; pasta de dientes, margen de un 10-12%; realizar una
transacción de banca por el móvil; sólo un 1%.
- En Pakistán, el coste de establecimiento y puesta en marcha de un
agente es 76 veces inferior al del costea través de una rama del banco.
- Brasil es probablemente el mercado más desarrollado en el que la banca
correspondiente se lleva a cabo: Más de 70 instituciones gestionan en
la actualidad en torno a 105.000 agentes, que tienen cobertura en 6.000
municipios.
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El Programa Tecnológico de CGAP cuenta con el apoyo de la Bill and Melinda Gates Foundation.
CGAP es un centro de política e investigación independiente dedicado al avance de los accesos financieros para los pobres de todo el mundo. Cuenta con el apoyo de 30 agencias en vías de desarrollo y fundaciones privadas que comparten el objetivo común de aliviar la pobreza. Con domicilio en el Banco Mundial, CGAP proporciona inteligencia de mercado, promueve los estándares, desarrolla soluciones innovadoras y ofrece servicios de asesoramiento para los gobiernos, proveedores de microfinanzas, donantes e inversores. Más información en http://www.cgap.org.
Una Gallagher Pulizzi, +1-202-473-8869, o Jim Rosenberg, +1-202-473-1084, ambos de CGAP