Economía

Alerta 'verde': los riesgos ambientales encabezan el informe de Davos

  • Trump acudirá al Foro de nuevo este año, en el que también participará Sánchez
El presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Borge Brende, asiste a una rueda de prensa antes de la reunión anual de Davos. Reuters
Bruselas

La concienciación sobre el desafío climático y los riesgos medioambientales ya empapa los despachos de poder y los centros de negocio. Por primera vez en los 15 años de historia del informe de riesgos globales que elabora el Foro de Davos, los cinco principales desafíos mundiales son todos medioambientales, según la última encuesta publicada este miércoles antes del Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana.

Paolo Gentiloni: "Abordar el cambio climático será la tarea definitoria de esta Comisión"

Para los 800 miembros del Foro interrogados para la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, las preocupaciones ambientales dominan los principales riesgos a largo plazo.

Éstos incluyen los fenómenos meteorológicos extremos con daños importantes a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas; el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático por parte de gobiernos y empresas; daños y desastres ambientales provocados por el hombre, incluidos delitos ambientales, como derrames de petróleo y contaminación radiactiva; pérdida importante de biodiversidad y colapso del ecosistema (terrestre o marino) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en recursos severamente agotados para la humanidad y las industrias; y los grandes desastres naturales, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

"No queremos enfrentarnos a la continua desintegración política y económica, no queremos alcanzar el punto de inflexión de la irreversibilidad en el cambio climático y no queremos que las próximas generaciones hereden un mundo que se vuelve cada vez más hostil y cada vez menos habitable", señaló Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El informe se publica un día después de que la Comisión Europea presentara su plan de inversión de un billón de euros para hacer que su economía sea "más verde" y neutral respecto a las emisiones en carbono para 2050.

"Abordar el cambio climático será la tarea definitoria de esta Comisión", subrayó ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

La 50ª edición del Foro

Los líderes europeos mostrarán sus credenciales ecológicas la próxima semana ante los líderes empresariales y los 53 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán este año a la 50ª edición del Foro, que se celebrará entre el 21 y el 24 de enero.

Según un informe del Banco Europeo de Inversiones, para casi el 50% de los europeos el cambio climático es el mayor desafío que encara su país, por delante del desempleo y el acceso a la atención médica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que retiró a su país del Acuerdo de París para controlar las emisiones de CO2, volverá a la reunión exclusiva la próxima semana. También acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Empeoramiento y riesgos

El informe de Riesgos Globales advierte de que "el cambio climático es cada vez más fuerte y más rápido de lo que muchos esperaban".

"De manera alarmante, las temperaturas globales van camino de aumentar al menos 3 ° C a finales de este siglo, el doble de lo que los expertos en clima han advertido que es el límite para evitar las consecuencias económicas, sociales y ambientales más severas", indica el informe.

"Los recientes desastres ambientales alimentados por el cambio climático, como los incendios en el Amazonas y Australia, y las inundaciones en Indonesia y Venecia, sirven como recordatorios desafortunados de que no podemos darnos el lujo de esperar cuando se trata de nuestro compromiso con frenar el calentamiento global", indicó Sebastian Troëng, vicepresidente ejecutivo de la organización Conservation International.

"El mundo de los negocios finalmente está despertando a los impactos del cambio climático y la pérdida de la naturaleza, y es alentador ver que la sostenibilidad se convierte en el centro de atención del Foro Económico Mundial de este año", agregó a este diario.

Con respecto a los riesgos a corto plazo, los que se espera que aumenten este año, la comunidad de Davos también seleccionó las olas de calor extremas y la destrucción de los ecosistemas entre los cinco primeros. En la parte superior de esta lista colocó las "confrontaciones económicas" y la "polarización política interna".

Para la comunidad más joven del Foro de Davos, los llamados 'Global Shapers', los problemas ambientales representan una preocupación incluso mayor, ya que ocuparon el primer lugar tanto en las listas de riesgos a corto como a largo plazo, reflejando la creciente importancia dada por la generación más joven a la agenda "verde".

Nacionalismo y proteccionismo

A pesar del empeoramiento del desafío climático, el "creciente riesgo de estancamiento económico", o incluso el resurgimiento de los riesgos para la salud, el informe de Davos alerta de que los gobiernos están adoptando respuestas nacionalistas y agendas proteccionistas.

"En medio de este panorama económico cada vez más oscuro, el descontento de los ciudadanos se ha agravado con los sistemas que no han logrado promover el progreso", indica el informe, recordando las protestas vistas el pasado año en todo el planeta.

"El mundo está en estado de emergencia y la ventana para actuar se está cerrando rápidamente", agregó Schwab.

Los asistentes

Frente a este panorama cada vez más oscuro, y con un sistema multilateral que se agrieta, el Foro de Davos vuelve a lanzar un llamamiento a los líderes para que cooperen urgentemente en la toma de soluciones para lidiar con estos desafíos conjuntamente cuando se reúnan la próxima semana.

Por parte de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encabezará una delegación que incluirá a sus comisarios de Comercio y Economía, Phil Hogan y Paolo Gentiloni.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también viajará hasta el resort alpino. Por parte del Gobierno español, acudirá de nuevo Sánchez y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. No acudirá sin embargo la ministra de Exteriores, Arancha González, quien sí solía acudir en su cargo anterior como responsable de Comercio Internacional en la ONU.

Entre los empresarios españoles acudirán habituales como Ana Botín (Santander), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Carlos Torres (BBVA), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Josu Jon Imaz (Repsol), entre otros.

La canciller alemana Angela Merkel, y los primeros ministros de Italia y Polonia, Giuseppe Conte y Mateusz Morawiecki se sumarán a la delegación europea. Sin embargo, y como ya sucediera hace un par de años, Trump volverá a ser la atracción estrella.

Más aún en esta ocasión porque hasta allí también viajará el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien precisamente es pieza fundamental en el escándalo que ha puesto a Trump contra las cuerdas en su país.

La activista 'verde' adolescente sueca Greta Thunberg volverá a participar pedir el fin de los combustibles fósiles

El presidente de EEUU se enfrenta a un proceso de destitución, acusado de abusar de sus poderes presidenciales para beneficiar su campaña de reelección, al presionar a Zelensky para que investigara al candidato demócrata Joe Biden.

Quien no acudirá es el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, quien ha cancelado su visita en medio del aumento en las tensiones mundiales, tras el ataque estadounidense que mató al comandante iraní Qasem Soleimani.

La activista "verde" adolescente sueca Greta Thunberg volverá a participar para insistir en su petición de terminar con los combustibles fósiles.

Tras las críticas del año pasado por la cantidad de aviones privados que llevaron a líderes políticos y empresariales hasta la localidad suiza, los organizadores han establecido este año por primera vez una estación de ferrocarril temporal junto al Centro de Congresos para fomentar el uso de transporte público. También se han introducido paneles solares y calefacción geotérmica para reducir la huella de carbono.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.