Madrid, 14 nov (EFECOM).- La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha abierto expediente disciplinario a doscientos Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda por considerar que las camisetas que visten en el puesto de trabajo con la leyenda "Hacienda Defrauda a sus Técnicos" carece de "decoro".
En un comunicado, el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA) explica que este expediente se ha abierto porque los Técnicos de Hacienda se negaron a acatar la orden de sus jefes de no llevar en el trabajo camisetas con la leyenda "Hacienda Defrauda a sus Técnicos", así como el anagrama "CSTH" relativo al Cuerpo Técnico Superior de Hacienda.
Para abrir estos expedientes, la Agencia Tributaria ha adoptado determinados artículos de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado (LFCE) de 1964 según la cual los funcionarios con esa indumentaria "no tratan con esmerada corrección al público" y "no observan una conducta de máximo decoro" en el ejercicio de sus funciones.
No obstante, el vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, considera que esta indumentaria y su lema "no generan confusión en los administrados ni perjudican el cumplimiento de los fines atribuidos a la Agencia Tributaria".
Además, para Gestha, "es sorprendente que el Gobierno que tramitó el proyecto de Ley para la recuperación de la Memoria Histórica permita que una institución rescate una ley de la época franquista, parcialmente derogada, para abrir este expediente disciplinario".
Subraya también que el lema de "Hacienda defrauda a sus técnicos" es "perfectamente lícito", ya que expresa la "profunda decepción" de este colectivo por la actitud de Inspectores e Interventores de Hacienda, que han hecho "maniobras y presiones" para que el Gobierno modificara su respaldo a la creación de un Cuerpo Superior Técnico durante la tramitación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.
Por estos motivos, Gestha ha solicitado el cese del delegado especial de la Agencia Tributaria de Madrid, Luís Francisco Cremades Ugarte, y del Delegado Ejecutivo, Manuel Trillo Alvarez.
Además, interpondrá un recurso por la vía contencioso-administrativa al considerar que estos expedientes "vulneran los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Española, relacionados con la libertad de expresión, la actividad sindical y la propia imagen". EFECOM
lbm/cg
Relacionados
- Los técnicos de Hacienda rechazan la Ley Antifraude
- Economía/Finanzas.- Técnicos de Hacienda afirman que el Gobierno aprovechó la Ley Antifraude para incluir medidas ajenas
- Economía/Fiscal.- Hacienda asegura que el 57% de los técnicos de Hacienda ha seguido la huelga en la Agencia Tributaria
- Ministerio cifra en el 57% seguimiento huelga técnicos Hacienda
- El 77,5% Técnicos de Hacienda secundan la huelga, según Gestha