Economía

El BCE invirtió 2.958 millones en bonos españoles en su vuelta al mercado

Foto: Dreamstime

El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo durante el mes de noviembre compras netas de deuda soberana española por importe de 2.958 millones en lo que supuso el relanzamiento del programa de compra de activos de la institución, que volvió a entrar en vigor el pasado 1 de noviembre como parte de la batería de medidas aprobadas por la institución.

De este modo, teniendo en cuenta las amortizaciones de deuda española en cartera del banco central, el BCE acumulaba al final de noviembre un total de 258.422 millones de euros en bonos españoles, la cuarta mayor exposición entre los países del euro.

Por delante de la deuda española, el BCE invirtió 5.633 millones en bonos alemanes, hasta 526.405 millones de euros; 151 millones en deuda soberana de Francia, hasta 419.904 millones; y 992 millones en bonos italianos, hasta 363.820 millones de euros.

En total, en su primer mes en el mercado desde la reactivación del programa de compra de deuda pública, el BCE destinó 14.478 millones a la adquisición de deuda soberana de la zona euro.

Asimismo, la institución invirtió 5.917 millones de euros en la adquisición de deuda emitida por empresas, así como 2.448 millones en cédulas hipotecarias y otros 1.265 millones en la compra de titulizaciones.

De este modo, las compras netas de activos del BCE en el mes de noviembre sumaron 24.109 millones de euros, una cifra superior a los 20.000 millones de euros mensuales anunciados por la institución como consecuencia de que la entidad haya adelantado parte de sus compras correspondientes al mes de diciembre, cuando interrumpirá el programa de adquisición de activos.

"El Eurosistema detendrá temporalmente las compras del 19 de diciembre al 31 de diciembre de 2019, inclusive, en anticipación de una liquidez significativamente menor en el mercado hacia el final del año y para reducir posibles distorsiones", explicó el banco central, que reanudará sus compras el 2 de enero de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.