
Las empresas familiares, en España y en el mundo, tienen todavía un largo camino por recorrer en el ámbito de la digitalización y de la aplicación de las nuevas tecnologías. Y la próxima generación de empresarios familiares está pidiendo a voces liderar esa transformación y convertirse en agente del cambio.
Así lo el informe NextGen 2019, elaborado por PwC a partir de una encuesta realizada a cerca de 1.000 integrantes de próximas generaciones de empresarios familiares en todo el mundo, también los españoles. De hecho, los empresarios familiares españoles son conscientes de que el uso eficiente de la tecnología es uno de sus talones de Aquiles: solo el 7% de los encuestados en el estudio considera que sus compañías hacen una utilización de las nuevas tecnologías digitales mejor que la de la competencia, un 30% reconoce que lo hace peor y un 44%, igual.
En consecuencia, está claro que la digitalización debe ser la principal prioridad en la que se deben centrar las empresas en los próximos años, junto a la profesionalización y modernización de la gestión, y a la atracción y retención del talento.
Pero el informe, además, revela que los integrantes de la próxima generación de empresarios familiares españoles quiere actuar como agentes de cambio, para impulsar la transformación digital de sus compañías, y así lo están pidiendo. El 89% de los entrevistados en España cree que donde personalmente pueden añadir valor a su empresa es diseñando una estrategia de negocio de acuerdo con la nueva era digital.
El 63% de estos empresarios familiares de nueva generación considera que el cambio tecnológico es una de las tres principales palancas que están transformando sus negocios familiares, solo por detrás de la fuerte competencia (70%) y de los nuevos hábitos de los consumidores (77%).