Economía

Terremoto en las estadísticas oficiales de Suecia: el INE sueco publica errores en los datos de paro durante año y medio

  • El vicepresidente del Riskbank califica la situación de "catastrófica"

La agencia de Estadística de Suecia,Statistiska centralbyrån (SCB), ha estado publicando datos erróneos sobre el mercado de trabajo durante año y medio, viéndose obligada a revisar la cifras oficiales. La entidad ha culpado de las irregularidades a la empresa subcontratada para realizar las encuestas telefónicas para elaborar la estadística de paro del país.

El Riskbank, el banco central de Suecia, ha calificado la situación de "catastrófica". Así lo ha expresado el vicegobernador del Riksbank, Henry Ohlsson. "Las estadísticas públicas son la base para la toma de decisiones económicas y políticas", ha dicho para explicar la gravedad del asunto para la institución. El Riskbank se encuentra en pleno debate sobre subir los tipos de interés y dejar atrás las tasas negativas.

La evolución del empleo es una de las variables que analiza el Riskbank para decidir su política monetaria. El SBC, la semana pasada, corrigió la tasa de paró de septiembre que ya había dado del 7,4% al 6,6%. Además revisó todos los datos desde julio de 2018. SBC culpó a la empresa encargada de realizar encuestas telefónicas para elaborar la estadística.

El fallo supone toda una reacción en cadena para las estadísticas oficiales del país

El fallo supone toda una reacción en cadena para las estadísticas oficiales del país. El gobierno, el Risbank y los economistas suecos utilizan la encuesta de Trabajo del SBC para elaborar sus previsiones económicas y toma de decisiones. Todo un terremoto para un país que es tomado como referencias de estabilidad, democracia y transparencia pública.

"Cuando los datos de empleo de julio y agosto llegaron como lo hicieron, levantamos las cejas. Nosotros y muchos otros lo vimos como muy extraño", recoge Bloomberg las impresiones del vicepresidente del Riskbank.

El Gobierno y el Riskbank han criticado a la agencia de estadística

"Nunca hubiera soñado que el SBC podría ser inexacto de esta manera", ha señalado la ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, al servicio de noticias sueco TT. El responsable del SBC ha sido convocado por el Parlamento sueco para dar explicaciones. La ministra ha avanzado que el Gobierno dependerá menos de las cifras de la agencia de estadística para elaborar su política económica.

SBC apunta a la empresa Evry, una firma de consultoría contratada por la agencia de estadísticas en 2017 para ayudar con las entrevistas telefónicas que forman la base de los datos del mercado laboral. El Director General de Estadísticas de Suecia, Joakim Stymne, apunta que la decisión de externalizar la tarea fue dictada para ahorrar costes. Evry dice que ha reclutado a EY para llevar a cabo una revisión de las "supuestas desviaciones".

Todo el escándalo ha sido destapado por el periódico Aftonbladet. El medio indica que los empleados de Evry trabajan con recortes de salarios por ir al baño. "Los supervisores nos presionan todo el tiempo para trabajar más rápido y hay mucho miedo entre todos los que trabajan allí", dijo un empleado anónimo a Aftonbladet. "Como no tenemos ninguna seguridad laboral, podemos perder nuestros trabajos en cualquier momento". Otros empleados denuncian que Evry había enviado encuestas falsas a la agencia de estadística. La compañía ha negado las informaciones del tabloide, pero desconoce la causa de los fallos estadísticos. De momento, SBC ha prescindido de los servicios de Evry.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Escéptico
A Favor
En Contra

¿Que publican información errónea sobre los datos del paro durante año y medio EN SUECIA? ¿Pero eso quién rayos se lo cree?

Que digan las cosas claras: la UE se va a la M (sí, bien grande) con tanto multicultural y tanto perroflauta...

Puntuación 4
#1
Escéptico
A Favor
En Contra

Que digan que manipulan hasta el c o ñ o de su p. madre, como se hace en la UE con tal de que la gente no vea lo que está pasando... Eso se entendería mejor.

Puntuación 14
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Que no se preocupen. En España se lleva publicando mal, y al antojo de los políticos desde siempre.

Puntuación 30
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Efectivamente, en España una persona sin trabajo a la que el INEM le ha metido unos meses en un curso de risa... YA NO ES UN PARADO !!!!

Magia

Puntuación 14
#4
chores
A Favor
En Contra

los suecos son muy tontos.

cada intento de violación lo tratan individualmente desde la demoscopia y así salen los pobres: los primeros en violadores del mundo.

tienen que aprender de los españoles: que un tipo intenta violar mil veces a una mujer? un delito continuado de violación. y así la estadística te sale niquedada.

Puntuación -3
#5
Elisabeth Lindberg
A Favor
En Contra

Gracias por un artículo interasante sobre el escandálo en los datos del paro de Suecia. Solo he visto un error en el texto, el banco central de Suecia se llama Riksbank, no Riskbank. Lo primero significa banco del reino y lo segundo banco de riesgo. ;-)

Saludos,

Elisabeth

Puntuación 2
#6