Economía

Obama respalda el principio de acuerdo sobre el plan de estímulo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy su apoyo al principio de acuerdo alcanzado en el Senado sobre el plan de estímulo económico. "Los demócratas y los republicanos acercaron sus posiciones en el Senado y respondieron de forma apropiada a la urgencia que demanda este momento", dijo Obama en el mensaje presidencial sabatino. Los líderes del Senado de EEUU han logrado un acuerdo sobre un plan de estímulo de 780.000 millones de dólares que se votará el martes.

El viernes se supo que en enero se perdieron casi 600.000 empleos en el país, pero Obama dijo estar satisfecho de que el día acabó "de forma positiva" con el anuncio del principio de acuerdo.

Obama señaló en su alocución que "el tamaño y el alcance del plan son correctos y la hora de actuar es ahora".

"Si no actuamos rápidamente para poner en movimiento este plan, nuestra crisis económica podría convertirse en una catástrofe nacional", alertó.

Los republicanos en contra

En la Cámara Baja ningún republicano votó a favor del proyecto de ley y en el Senado la mayoría de ellos aún se opone a él, porque cree que su volumen es excesivo y que debería enfocarse en bajar los impuestos, en lugar de elevar el gasto público.

Obama rechazó esa demanda. "No podemos confiar en una fórmula perdedora que ofrece sólo rebajas tributarias como la respuesta a todos nuestros problemas, al tiempo que hace caso omiso de nuestros desafíos económicos fundamentales", dijo.

Entre esos desafíos citó el alto costo de los servicios de salud, el estado precario de las escuelas, las infraestructuras deficientes y la "adicción" de Estados Unidos al petróleo extranjero.

Obama responderá a los ciudadanos

Para convencer no sólo al Congreso, sino al país de la necesidad de su plan de estímulo, Obama mantendrá sesiones públicas de preguntas y respuestas con habitantes de Elkhart (Indiana) el lunes y de Fort Myers (Florida) el martes.

En Elkhart la tasa de desempleo se ha disparado por encima del 15 por ciento y en Fort Myers llega al 10 por ciento, unas cifras muy superiores a la media nacional del 7,6 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky