Economía

La producción industrial registra en septiembre su segundo mejor dato del año, con un alza del 3,1%

  • El avance se produjo gracias al buen comportamiento de los bienes de equipo

El Indice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,1% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, su segundo mejor dato del año tras el de julio, según ha informado el INE. Con el avance interanual de septiembre, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber retrocedido en agosto un 0,8%.

Todos los sectores industriales aumentaron la producción en septiembre, con los bienes de equipo a la cabeza (+4,8%). Le siguen los bienes de consumo no duradero (+4,1%), la energía (+3,8%), los bienes de consumo duradero (+3,5%) y los bienes intermedios (+0,7%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió sólo un 0,8% respecto a septiembre de 2018, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto. Con este repunte, la producción industrial en tasas corregidas encadena seis meses consecutivos de avances interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en energía (+3%), bienes de equipo (+2,1%) y bienes de consumo no duradero (+1,7%). Por contra, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-0,5%) y en los bienes intermedios (-1,5%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial disminuyó un 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al avance mensual del 0,6% que experimentó en agosto y al retroceso del 0,3% de un año antes.

Por sectores, todos ellos presentaron tasas mensuales negativas, salvo los bienes de consumo duradero (+1,3%). El mayor descenso mensual de la producción correspondió a los bienes de equipo (-2,6%), seguido de la energía (-0,6%), bienes intermedios (-0,4%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%).

La producción industrial aumentó el pasado mes de septiembre en doce comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en cinco. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (+14,5%), La Rioja (+10,5%) y Murcia (+10,3%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-8,6%) y Asturias (-7%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Sean
A Favor
En Contra

Veremos las cifras de noviembre porque las ventas están cayendo en picado.

Puntuación 1
#1