HELSINKI, 5 (EUROPA PRESS)
La aerolínea finesa Finnair registró en el ejercicio 2008 pérdidas por valor de 41.8 millones de euros frente a beneficios de 102,1 millones en el año precedente, debido al incremento de los precios del combustible y a la desaceleración económica global, según informó hoy la compañía en un comunicado.
La cifra de negocio anual de la compañía aérea alcanzó, nos obstante, los 2.262 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a los ingresos de 2.180 millones registrados en el ejercicio anterior.
Las cuentas del cuarto trimestre presentan unos 'números rojos' de 43,9 millones de euros frente a beneficios de 27 millones de euros en el mismo periodo de 2007, mientras que los ingresos trimestrales alcanzaron los 580 millones de euros, un 2% más.
Finnair puso en marcha el pasado mes de mayo un plan de eficacia para reducir costes por valor de 50 millones de euros, que incluía entre otras medidas, el despido de 120 trabajadores y una suspensión temporal de 3.000 puestos, que serán efectiva este año durante dos o tres semanas.
La compañía debe hacer frente también a sus planes para renovar su flota, para lo realizó una ampliación de capital de 248 millones de euros en diciembre de 2007, con el objeto de financiar la compra de cinco aviones A330 en 2009.
El presidente de presidente de Finnair, Jukka Hienonen, anunció que ante el debilitamiento de su rentabilidad, y a pesar de emprender medidas como la reducción de su capacidad, la compañía iniciará "cuanto antes" un plan similar, del que no dio más detalles.
Para 2009, Hienonen admitió que las perspectivas son "más sombrías" si cabe, ya que tanto el tráfico de pasajeros como el de carga sufrieron fuertes caídas y las previsiones indican que la tendencia a la baja continuará durante este año. "No todas las líneas aéreas sobrevivirán", concluyó.