Economía

Economía/Agricultura.- La Eurocámara apoya la promoción de los productos agrícolas europeos en países extracomunitarios

ESTRASBURGO (FRANCIA), 5 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo mostró hoy su apoyo a la promoción de los productos agrícolas comunitarios en terceros países, al aprobar una propuesta para revisar el actual reglamento y permitir a los Estados miembros realizar campañas informativas sobre sus artículos en el exterior de la Unión.

Los eurodiputados también pidieron una mayor implicación de las organizaciones profesionales del sector en la preparación de las campañas y que se aumente la dotación comunitaria para financiar estos programas.

Desde 2007, los Estados miembros ya pueden desarrollar campañas de este tipo para promocionar sus productos agrícolas dentro de la Unión Europea si el sector implicado no tiene previsto su propio programa de información. Con esta propuesta se pretende dar a los países europeos la misma flexibilidad fuera del mercado comunitario.

Otro de los objetivos de esta propuesta es que los Estados miembros puedan ampliar su campo de acción para promocionar los alimentos, así como solicitar la ayuda de organismos internacionales para la puesta en práctica de los programas informativos, especialmente para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

La Eurocámara pidió que la posibilidad de solicitar la ayuda a las organizaciones internacionales sea ampliada a la promoción de los vinos con denominación de origen protegida o con indicación geográfica protegida.

Los eurodiputados aprobaron con 526 votos a favor, 26 en contra y 28 abstenciones el informe consultivo en el que también piden a las autoridades nacionales que consulten a las asociaciones u organizaciones profesionales antes de establecer un programa y garantizar así la calidad del mismo.

Respecto a los fondos comunitarios que se destinarían a los programas de información, el Parlamento Europeo opina que deberían aumentarse del 50% que propone Bruselas a un 60% del coste real de los planes aprobados por la UE. La financiación europea debería ser de un 70% en el caso de la promoción de frutas y hortalizas en los colegios, según el texto adoptado este jueves en el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia).

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