Economía

Economía/Empresas-Industria auxiliar naval de Cádiz se moviliza para exigir "medidas urgentes" por los menores contratos

CADIZ, 5 (EUROPA PRESS)

Alrededor de medio centenar de delegados sindicales de CC.OO. y UGT de la industria auxiliar naval y representantes de los comités de empresa de los de Navantia en la Bahía de Cádiz --Puerto Real, San Fernando y Cádiz-- se concentraron hoy ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para exigir "medidas urgentes" por el "gravísimo perjuicio" que supone la cancelación de un contrato por parte de Transmediterránea para la construcción de un buque ro-ro en Puerto Real (Cádiz).

Según indicó CC.OO. a Europa Press, los trabajadores hicieron lectura de un manifiesto, en el que tildaron de "aceptable" la carga de trabajo que mantienen los astilleros gaditanos, posibilitando el mantenimiento de "casi 4.000 puestos de trabajo directos" en la industria auxiliar y que viene "amortiguando el devastador efecto que la actual situación económica está ocasionando al empleo".

Asimismo, consideró que la disminución de la carga de trabajo en los astilleros "pueden hacer aún más insostenible y dramáticas las cifras del paro en la Bahía".

Por ello, exigieron a los responsables políticos, a los directivos de Navantia y a cualquier organismo que pueda tener relación con el problema que tomen, "con carácter urgente, las medidas que sean necesarias para paliar el efecto negativo que significa la cancelación del mencionado buque y que trae como consecuencia la pérdida de un millón de horas de trabajo".

Del mismo modo, se mostraron "conscientes" de que este problema se enmarca dentro de la situación global por la que esta travesando el sector naval a nivel mundial donde "se están produciendo masivamente cancelaciones y se esta prácticamente paralizando la contratación de nuevos buques".

Así, entre otras medidas, reclamaron que se intensifiquen las gestiones comerciales que posibiliten la contratación de nuevos barcos, ya sean militares o civiles. También pidieron una reorganización de la producción que posibilite un mejor reparto del empleo", un plan de formación para los trabajadores de la industria auxiliar, así como protección del área de reparaciones y transformaciones.

Además, solicitaron un programa de inversiones de I+D+I ante la coyuntura de crisis, renegociar con la UE la limitación del 20 por ciento de facturación civil y acelerar la puesta en marcha de los compromisos de carga de trabajo, de los acuerdos de diciembre de 2004.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky