Economía

Las pernoctaciones en hoteles españoles caen un 0,6% en septiembre tras la quiebra de Thomas Cook

Las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles bajaron un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior, hasta sumar 37,5 millones, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, que pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos interanuales, se produce después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarara en quiebra, lo que provocó una crisis en el sector turístico.

El retroceso interanual de las pernoctaciones en septiembre se debe a la caída en un 1,4% de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, ya que las efectuadas por las españoles subieron un 1,3%.

La estancia media bajó en el noveno mes del año un 0,8% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles se incrementaron un 1,3% respecto al mismo periodo de 2018.

Bajan las pernoctaciones de extranjeros en Canarias y Baleares

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los residentes en España en septiembre, con tasas de variación anuales del 5,4%, 0,3% y -3,4%, respectivamente.

Por otro lado, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 32,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, las pernoctaciones bajaron un 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña, con el 19,6% del total de pernoctaciones y un aumento del 0,1%, y Canarias, con el 18% y una bajada del 5,4% con respecto a septiembre de 2018. Tanto Canarias como Baleares han sido los destinos más afectados por la quiebra del turoperador británico.

La ocupación cae un 1,2%

La ocupación hotelera descendió un 1,2% con respecto al mismo mes de 2018, hasta el 67,1% de las plazas ofertadas. En fin de semana, el grado de ocupación por plazas bajó un 0,5%, hasta el 71,7%.

Ilas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (80,7%). Le siguen Canarias (73,9%) y la Comunidad Valenciana (68,1%).

Por zonas turísticas, Palma-Calviá alcanzó tanto el mayor grado de ocupación (82,4%) como la mayor ocupación en fin de semana (84,2%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con 6,7 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Cambirls también registró la mayor ocupación por plazas (92,7%) y la mayor ocupación en fin de semana (91,5%).

El mercado alemán cae un 10,2%

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,3% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en el mes de septiembre. Aunque los británicos presentan una tasa de variación del 0%, los viajeros alemanes han caído un 10,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del -1,6%, 6,8% y -6,4%, respectivamente.

Por otro lado, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,6% en septiembre, lo que supone 3,1 puntos por encima de la registrada en este mes de 2018.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de los precios hoteleros se dieron en Comunidad de Madrid (7,4%) y Cataluña (6,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (6,7%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 94,2 euros, un 4,4% más que un año antes, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 71,8 euros (+4,8%).

Por categorías, la facturación media fue de 194,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102 euros para los de cuatro y de 77,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas categorías fue de 150,4,86,3 y 61,3 euros, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.