Economía

Las multinacionales avisan de que la "inseguridad" en Cataluña puede poner en peligro las inversiones

Foto de las protestas recientes en Cataluña

La presidenta de Multinacionales por Marca España, Beatriz Blasco, ha reclamado este martes "estabilidad política y jurídica" para que las compañías extranjeras puedan establecerse, permanecer y crecer en España, así como un marco regulatorio "competitivo" respecto a otros países que también atrae inversiones.

Así lo ha señalado durante la inauguración del Congreso Anual de la Asociación Multinacionales por marca España, organización que representa a un sector que en España está formado por 12.900 empresas de origen extranjero, con un volumen de negocio de 554.000 millones de euros, el 30% de la actividad empresarial.

Además, estas empresas emplean de forma directa a 1,6 millones de personas en España, y a tres millones de forma indirecta, y son responsables de más del 40% de las exportaciones españolas y del 38% del gasto empresarial en I+D+i, según ha precisado Blasco quien ha destacado que además ofrecen un salario un 35% superior a la media, mayor flexibilidad horaria y formación de mayor calidad.

"Las empresas multinacionales para establecernos permanecer y crecer junto a España necesitamos estabilidad política y jurídica, y un marco regulatorio competitivo respecto a los países con los que competimos para atraer inversiones", ha enfatizado Blasco, quien ha confiado en que se resuelva "pronto" la estabilidad política. Respecto al marco regulatorio, ha abogado por la innovación y la flexibilidad como estímulo a un crecimiento "sostenido", así como la "imprescindible" consolidación fiscal y un sistema tributario "estable, simple y eficaz" que "no se base en mayores aumentos impositivos".

También ha marcado la necesidad de combinar un mercado laboral "más flexible", el desarrollo de infraestructuras y el apoyo a sectores clave como el turismo, junto a la eficiencia de las administraciones públicos para evitar un exceso de gasto y burocracia, y pactos de Estado en educación e innovación que otorguen estabilidad.

Preocupación por Cataluña

Por su parte, el consejero delegado de ING Direct, César González-Bueno, ha dicho ver con "preocupación" la dificultad para que se forme Gobierno, si bien cree que en el exterior se ve a España de una manera "muy distinta" a la imagen que se tiene desde dentro.

Sobre la situación de protestas en Cataluña, ha lamentado que la cuestión se encuentre en una fase "especialmente aguada". "Como español me duele muchísimo", ha reconocido González-Bueno, quien ha abogado por abundar en el "verdadero aprecio del cruce de culturas" y profundizar en la atracción de inversiones recibiendo "con afecto" a las empresas internacionales.

En la misma línea, la presidenta de Sodexo Iberia, Carina Cabezas, se ha mostrado "súper preocupada" por la actual situación, ante la posible repercusión que haga que "puedan cambiar las cosas" en materia de inversiones porque "alguien se pueda asustar más de la cuenta". "Genera cierta preocupación", ha admitido Cabezas, quien ha pedido estabilidad, un impulso en educación y ha opinado que los sindicatos "deben capacitarse y modernizarse".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Quien buen na_bo tiene, seguro va y seguro viene.
A Favor
En Contra

Esa inseguridad, ¿quién o quienes la provocan?. Cuantos niños pijos de derecha han sido detenidos. No será que esta derecha está provocando todo esto para conseguir que los tanques y el ejército sean enviados allí.

Como no me creo nada de nadie que informe televisivamente ni periodísticamente, ya que están todos manipulados, de los políticos (trileros) menos y, como todos los contertulios de los programas televisivos están comprados, pagado y encasillados, ¡podéis iros todos a tomar por culo!.

Puntuación 0
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La inversión conlleva riesgo...hay que estar muy mal de la cabeza para invertir un café en cataluña, muy, muy mal. Desde hace muchos años se ve venir que allí hay una mezcla de pirados y comisionistas en la administración autonómica. E irá a peor si Madrid no les encarcela.

Puntuación 0
#2
JonS
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando un Estado ofrece fascismo, represión, juicios y condenas a sus ciudadanos o a parte de ellos en lugar de democracia y consultas democráticas. Eso tiene un precio y este Estado lo está pagando ya y lo pagará aún más. Y no será algo que, como algunos ilusos se piensan, afectará solo a Catalunya. Afectará a todo el Estado, a todas sus naciones y regiones : Andalucía, Madrid, etc. Así debe ser y ójala sirva para que algunos cambien.

Puntuación 2
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

El "riesgo país" para invertir en Cataluña es similar a invertir en el Congo, Burkina faso , Liberia, etc. Es decir, países muy seguros.

Y cuadadín con la VW. Lo mismo se lleva la SEAT a otro lugar más tranquilo y civilizado.

Puntuación 1
#4
manuel
A Favor
En Contra

Se soluciona facilmente, que muevan la empresa fuera de Cagaluna y ya esta.

Puntuación 0
#5