La infraestructura pertenece al gasoducto Euskadour, que permitirá conectar con la canalización francesa
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Naturgas Energía comenzó hoy a operar en el primer tramo del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, el comprendido entre Bergara y Zaldibia, que cuenta con unos 30 kilómetros de longitud y en cuya construcción se han invertido 21 millones de euros.
Según informó la compañía en un comunicado, la puesta en operación del desdoblamiento total del Bergara-Irún, que contará con 88 kilómetros totales planificados y una inversión final de 67,5 millones, pertenece al gasoducto Euskadour, que permitirá conectar con la canalización de gas francesa.
El tramo Bergara-Zaldibia que se está poniendo en marcha hoy supone "una importante garantía de abastecimiento" para Guipúzcoa, ya que permite contar con otra vía de transporte de gas, que "posibilita la redundancia, además de una mayor capacidad de transporte".
El nuevo gasoducto tiene un diámetro de 26 pulgadas, diez más que el antiguo, y permite transportar 19 Gwh diarios, más del doble del anterior caudal de gas, que era de 9 GWh diarios. Esta capacidad continuará multiplicándose a medida que entren en operación los dos tramos restantes del Bergara-Irún.
La construcción del desdoblamiento del Bergara-Irún es la segunda fase del gasoducto Euskadour, que conecta las redes de Naturgas Energía con las de TIGF (Total Infraestructures Gaz France) en Francia.
El gasoducto Euskadour asegurará el abastecimiento energético del norte de España y el suroeste francés, diversificará las fuentes de suministro al permitir el intercambio de gas entre el sur y el norte de Europa indistintamente, y contribuirá a paliar el actual déficit de interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea.
Los 318 kilómetros de Euskadour unirán la planta regasificadora de Bahía Vizcaya Gas (BBG) en el puerto de Bilbao con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet en Francia.
El desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún es "una gran obra de construcción" que discurre en paralelo a la actual red. Naturgas Energía ha dividido este proyecto en tres tramos: el primero, entre Bergara y Zaldibia, que entró hoy en funcionamiento; el segundo unirá Zaldibia con Villabona; y el tercero, discurrirá entre Villabona e Irún.
SEGUNDO TRAMO PARA MARZO.
Naturgas Energía ha ejecutado ya la mayor parte de las obras correspondientes al segundo tramo entre Zaldibia y Villabona, que constará de 25 kilómetros y necesitará 20,5 millones de euros de inversión. El trazado presenta una "gran complicación técnica debido a la accidentada orografía", lo que ha obligado a la utilización de técnicas constructivas "muy especializadas".
La compañía prevé finalizar este segundo tramo en marzo de 2009, dependiendo de las condiciones climatológicas, que pueden influir considerablemente en un trazado tan complejo técnicamente.
Las obras del tercer tramo, entre Villabona e Irún, podrían iniciarse a lo largo de 2009 para concluir el desdoblamiento del Bergara-Irún, y por lo tanto la segunda fase del Euskadour, en el primer trimestre de 2010.
Naturgas Energía suministra gas y electricidad a empresas y particulares, y está presente con infraestructuras propias en ocho comunidades autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. El Grupo es el segundo distribuidor gasista del mercado español, transporta y distribuye gas en el mercado regulado, y comercializa gas y electricidad en el liberalizado.
Además, es líder en gas en el País Vasco y Asturias, y el segundo operador de electricidad del País Vasco. Con una cifra de negocio de 1.009 millones de euros en 2007, cuenta con una red de gasoductos de más de 5.600 kilómetros, y está integrado en Hc Energía, del Grupo EDP.