Economía

La deuda pública llega a 1,2 billones de euros tras sumar 2.196 millones en agosto

  • Se habría situado en el 97,38% del PIB, según el Ministerio de Economía

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas sumó en agosto 2.196 millones de euros y se situó en 1.200.006 millones, lo que supone un aumento de 26.703 millones respecto al cierre de 2018, de acuerdo con el avance mensual publicado este lunes por el Banco de España.

El Ministerio de Economía calcula que el nivel de deuda pública se habría situado en el 97,38% del PIB, utilizando para el cálculo el último PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019, según ha informado en un comunicado.

El Ministerio recuerda que el saldo mensual de la deuda pública tiene una evolución volátil y muy condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre.

Además, asegura que el dato de agosto es compatible con el objetivo previsto para 2019 en el 95,9% del PIB, meta que figura en el Plan Presupuestario de 2020.

Los datos del Banco de España correspondientes a agosto muestran un aumento de la deuda del Estado en 2.924 millones, hasta 1.055.225 millones, y de la deuda de las administraciones de la Seguridad Social en 1.249 millones, hasta 51.193 millones.

Por el contrario, las comunidades autónomas redujeron su deuda en 978 millones, hasta 298.540 millones, y las corporaciones locales rebajaron la suya en 850 millones, hasta 25.618 millones.

Las cifras de deuda de todas las administraciones suman más que la deuda pública total, dado que hay que cantidades que están contabilizas por partida doble en dos administraciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.