Economía

El mercado sólo espera del BCE pistas de hasta dónde bajarán los tipos

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

EURUSD

18:00:02
1,1285
-0,46%
-0,0052pts

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, parece haber dejado bien claro con sus declaraciones que en la reunión de mañana la entidad se tomará una pausa en su campaña de recortes de los tipos de interés, actualmente en el 2%. Por lo tanto, los analistas centrarán su atención en encontrar señales que indiquen cuál será el suelo para las tasas.

"Consideramos que nuestro próximo encuentro importante para la política monetaria será en marzo cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones", comentó Trichet en la rueda de prensa de la última reunión del BCE celebrada el 15 de enero.

El mercado ha entendido que en el encuentro de este jueves el BCE se tomará una pausa en el ciclo de recorte de tasas, pese al deterioro en el panorama económico.

Encuestas

Todos salvo 3 de los 85 economistas sondeados por Reuters esperan que el BCE mantenga el precio del crédito en el 2%. En la misma línea, el consenso de los 53 economistas consultados por Bloomberg apunta que el órgano emisor mantendrá los tipos.

"Si decidieran en realidad recortar las tasas inmediatamente, eso sería interpretado como una señal de emergencia", comenta el economista del Bank of America, Gilles Moec. "Eso indicaría que están realmente asustados y ese, probablemente, no sea el mensaje que quieran hacer llegar justo ahora. Yo creo que indicarán aún con más claridad que deberíamos esperar algo en marzo, y esperar algo bastante significativo", agrega.

Una encuesta entre 650 economistas citada por Citi en una nota a sus clientes desvela que puede haber sorpresas. En concreto, el 61,54% de los expertos consultados eligieron la opción de un recorte de las tasas, por el 35,38% que optó por que la entidad mantendrá el precio del dinero y el 3,08% que eligió una subida.

Señales de Trichet

Trichet comparecerá a las 14.30 horas para explicar la decisión que haya tomado el banco. Si realmente se mantienen los tipos, esta intervención centrará toda la atención del mercado. Los economistas buscarán en las palabras del funcionario francés señales que indiquen cuál será el suelo para las tasas.

"Yo creo que el BCE no quiere llevar a la tasa real a un territorio negativo", ha declarado el economista del Royal Bank of Scotland, Jacques Cailloux. "Si se utilizan las expectativas de inflación a corto plazo, aún queda espacio para recortar las tasas", afirma.

Goldman Sachs revisó el lunes sus previsiones para la política monetaria de la zona euro, después de que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Athanasios Orphanides dijera que podrían ser necesarias medidas enérgicas. Espera ahora que los tipos bajen hasta el 0,5% en el tercer trimestre, frente a una previsión anterior del 1,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky