Economía

¿Cuánto cobró el alcalde de tu ciudad en 2018? Estos ganaron más que el presidente del Gobierno

La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha hecho público las percepciones de los alcaldes de 8.122 ayuntamientos en 2018. Un total de ochos regidores tuvieron una retribución superior al que tuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ascendió a 80.953 euros. La lista la encabeza la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena con 103.667,64 euros, seguida de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona con 99.999,90 euros y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 92.911 euros.

Los regidores de las grandes ciudades, salvo alguna excepción, ocupan los puestos más altos de los alcaldes mejor retribuidos de España. La antigua alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, volvió a ser en 2018 la mandataria local con mejor sueldo a ascender a 103.667,64 euros, según la información disponible del Ministerio de Política Territorial. Supuso un 2,63% respecto a 2017.

Le sigue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con unas percepciones de 99.999,99 euros. En tercera posición se sitúa el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV con 92.911 euros. En cuarta posición se sitúa el alcalde de Valencia Joan Ribó con 85.602,94 euros, tras ingresar un 3,6% más respecto al ejercicio anterior.

Los regidores que también cobran más que el presidente del Gobierno son los de San Sebastián, Eneko Goia, y el de Vitoria, Gorka Urtarán, con unos ingresos de 83.869,62 euros y 82.416,9o euros, respectivamente.

Más sorprendente son las percepciones de los alcaldes de la localidad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna y la vizcaína de Getxo. El ex alcalde de San Cristóbal José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, ya se colaba entre los diez alcaldes mejor pagados, pero en 2018 escaló posiciones al subirse el sueldo un 4,2%, 3.327 euros más. Díaz perdió la alcaldía en las últimas elecciones municipales. Ganó más que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que se situó en 69.974,24 euros.

Imanol Landa Jauregui, del PNV, y alcalde de Getxo hasta las pasadas elecciones es el último alcalde que percibió más en 2018 más que el presidente del Gobierno.

Por otra parte, de los más de 8.000 alcaldes un total 2.620 regidores aseguran no cobrar ninguna retribución por su trabajo. De los que sí declaran tener una nómina, 1.515 aseguran dedicarse en exclusiva al ayuntamiento, al igual que en las grandes ciudades. El alcalde de San Martín y Mudrián, Segovia, cobró el sueldo más bajo con 929 euros. Le siguen el de Marchamalo, en Guadalajara, con 4.623 euros anuales y el de Colunga, en Asturias, con 6.059 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Un solo euro que cobren este panda de parásitos es cara, No es necesario compararla con nada. Los pocos puestos políticos necesarios deben ser gratuitos. Me siento estafado todos los días por el Estado para pagar vagos y gandules.

Puntuación 22
#1
rITXAK
A Favor
En Contra

CARADURAS !!!

Manipualadores, no sé cómo no se os cae la cara de verguenza.

Carmena ya no es alcaldesa.

Puntuación -12
#2
Raul
A Favor
En Contra

Hombre es normal que cobren tanto, es un puesto de responsabilidad y si no gestionan bien, se van al paro...



Espera, me he confundido jajajajaja

Menuda panda de chupocteros

Puntuación 22
#3
joaquin toledano
A Favor
En Contra

pues para lo que hace el Sanchez, deberia ganar menos

Puntuación 9
#4
me descojono
A Favor
En Contra

hoy leía en un periodico local canario lista de espera de 4 años para el neurocirujano. Que chachi mientras grandes sueldazos de políticos, manda guevos el exalcaldito de colalición canaria, cómo piensan en los canarios ehh !! igual que los socialistas , el muy cabr ... al día siguiente del nombramiento se sube el sueldo un 40%.Elpablito comunista de chalet en 3 años de político ,que se llena la boca a repartir entre los pobles, pero sueña co ser ministro ( y sus correspondientes rentitas vitalicias pagadas con dinero de las subidas de impuestos a los de siempre que tanto alardea)

todos ellos muy por el pueblo y por los canarios, y sabiendo de la gentuza metida en política les siguen votando a los misma chusma, qe asco de país ... en fín

Puntuación 12
#5
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

pero que verguenza no me extraña que españa esté en quiebra

Puntuación 15
#6
ColaCau
A Favor
En Contra

¡Mira la ColaCau qué pronto se le ha olvidado el rojerío!

Puntuación 13
#7
O no ?
A Favor
En Contra

Quienes se crean que esos y otros políticos están ahí por el sueldo oficial y por su vocación de "servicio público", se acaban de caer de un guindo.

Los intangibles y futuribles, conho !!!!

Puntuación 9
#8
Manuel
A Favor
En Contra

No solo son los alcaldes. Cada concejal de uno de estos ayuntamientos, cobra entre 50.000 y 70.000 euros. Y en cada ayuntamiento hay al menos 10 concejales. También están los puestos de asesoramiento y confianza, con sueldos similares, y que son elegidos por el alcalde mediante libre designación, sin pasar ningún proceso selectivo...

Puntuación 13
#9
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Y los que más, los podemitas!! jaja

Y encima se suben el sueldo un 30-35%!! Su p.m.!! No hay pan para tanto chorizo y trincón, todo a base de impuestazos!!

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

rITXAK. Son datos del 2018, Carmena dejo de ser alcaldesa en mayo de 2019.

Puntuación 4
#11
Ferran
A Favor
En Contra

Una reflexión simple, los que mas miseria social reparten, resulta que cobran los sueldos mas altos, la que fue alacaldesa de Madrid, el que es alcalde de Valencia, y la alcaldesa de Barcelona (Podemos+Compromis+En Comu) tres partidos fiales del Partido Comunista, ahora empiezo a comprender el refrán de cuando un comunista entra en el poder, el pueblo empobrece y los que mandan se enriquecen, por ello, les interesa que cuantos mas pobres hayan, mas ricos serán los que mandan y reparten justicia social, bueno se les llena la boca, pero únicamente reparten lo que no es suyo. Todo por el publo, con el pueblo pero sin el pueblo, para los bolsillos de estos mamandurrios y si no observen el casoplon del máximo exponente, Pablito, Ay! que simples somos y me incluyo, aunque les va a votar su tia Enriqueta, pana de sinvergüenzas.

Puntuación 7
#12