Economía

Economía.-Vossloh cree que la carga de trabajo garantiza el puesto a sus empleados pero afronta 2010 con "incertidumbre"

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La empresa de locomotoras y transporte ferroviaria Vossloh, afincada en Albuixech (Valencia), cuenta actualmente con una carga de trabajo "bastante razonable" que le permite garantizar el puesto de trabajo a sus cerca de 1.000 empleados directos. No obstante, el director general de Vossloh en España, Iñigo Parra, admitió, a pesar de esta afirmación, que afronta 2010 con "incertidumbre", debido, especialmente, a la "volatilidad de los mercados internacionales", a los que dirigen parte de sus productos.

Parra realizó estas declaraciones durante la visita del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, a las instalaciones de la fábrica, para interesarse por el proceso de construcción de las nuevas unidades de metro que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incorporará en los próximos años.

En concreto, la sede valenciana de esta compañía alemana da trabajo a entre 900 y 1.000 personas de forma directa, aunque su actividad también supone la creación de otros 2.500 empleos en la Comunitat Valenciana. De estas cifras, los pedidos de FGV propician 300 puestos de trabajo fijo, y otros 700 indirectos, apuntó el conseller.

El director general de Vossloh aseguró que "los resultados del año pasado fueron mejores que los de 2007, tanto en crecimiento como en beneficios", al tiempo que vaticinó que 2009 "va a ser un año bueno". No obstante, señaló que afronta 2010 con una "mayor incertidumbre".

Para Parra, "predecir el futuro hoy en día es complejo, porque los mercados internacionales a los que nos dirigimos viven grandes turbulencias". Al respecto, puso como ejemplo el caso del mercado inglés donde la libra "ha bajado en dos meses un 30 por ciento", dijo.

En cuanto a los principales proyectos que la empresa tiene en marcha, hizo hincapié en un modelo de prototipo de tranvía que han creado, aunque en estos momentos no hay ningún pedido. Así, subrayó que este modelo se ha puesto en marcha "porque confiamos plenamente no sólo en la Generalitat que cubre una parte de nuestra trabajo", sino también para "demostrar nuestra competitividad ganando concursos aquí y en otros sitios".

La compañía de locomotoras también ha diseñado un producto específico para los mercados interregionales de velocidad alta. Se trata de una iniciativa que comenzó en Alemania, según dijo el director general, pero que ahora se expande hacia otros mercados y que "cada vez es más potente en España para vertebrar territorios". De este modo, estos trenes se espera comercializarlos preferentemente en España y en Alemania.

Al respecto, el conseller alabó el trabajo de la compañía tanto en el proyecto del tranvía como en el de trenes de alta velocidad regionales, ya que, según resaltó, supone que se están "adelantando al mercado que va a haber en el futuro".

Por su parte, Parra destacó el "importante apoyo" de FGV a Vossloh, aunque la administración valenciana, a diferencia de otras, adjudica contratos a varias empresas, ya que, la licitación del tranvía la tiene Bombardier.

TRAM DE ALICANTE, REFERENTE EUROPEO

Al respecto, el directivo confió en poder "seguir apostando y ayudando a desarrollar el servicio de transporte de viajeros de la Generalitat, que ha crecido enormemente en los últimos años". En especial, hizo referencia al desarrollo en Alicante, con el Tram que, según dijo, "está siendo un referente a nivel europeo" ya que numerosos potenciales clientes de la empresa se han interesado y han visitado estas instalaciones.

En total, los contratos licitados por parte de FGV a Vossloh ascienden a cerca de 500 millones de euros, y el ente valenciano de transporte crea 300 empleos directos en las instalaciones de Albuixech. Sin embargo, el director general de Vossloh resaltó que "hay que cubrir otros puestos con los mercados internacionales".

De este modo, señaló que, recientemente han firmado pedidos en Noruega por más de 10 millones de euros; en Argentina, pese a las dificultades financieras, se va a cerrar otro contrato por valor de entre 15 y 20 millones de euros; y en Inglaterra se ha llevado a cabo una asociación con una empresa japonesa.

Parra resaltó el "esfuerzo" de Vossloh "por continuar con la expansión y la internacionalización" que se ha desarrollado en los últimos años. Además, aseguró que la compañía es "optimista", ya que confía en su tecnología y 'know how', así como en su capacidad de adaptación tanto a series pequeñas como a series grandes.

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